Para julio de 2021, productos que forman parte de la canasta básica como la tortilla de maíz, cebolla, carne de res y calabacitas, registraron precios a la alza, por lo que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43% y de 6.77% anual.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La dependienta de una tortillería de la Zona Centro, expuso que en dichos negocios se ven obligados a subir sus precios por la elevación de los costos en las harineras, resaltando que durante el año van tres aumentos: dos de 800 pesos y este ultimo de mil pesos más por tonelada.
“Mágicamente sube una harina y suben todas, siendo que debe haber competencia libre. Y a nosotros Profeco nos tiene con lupa, cuando cada mes suben el agua, la luz, el gas, los empaques; todos los insumos han subido y nosotros no podemos subir el precio y cuando llegamos a hacerlo es porque ya no se puede sostener los costos”, indicó.
Cabe mencionar que en este mismo mes, el huevo, tomate verde, uva, melón, limón, papaya y aguacate se encuentran entre los productos con precios a la baja, siendo la uva la que registró una variación del -11.49 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.47 y de 3.91 por ciento, respectivamente.
Para julio del año en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.37 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior. En igual periodo del año 2020 se ubicó en 0.36 por ciento.
En cuanto a los productos con precios a la alza, la tortilla de maíz tuvo una variación quincenal del 4.01 por ciento, la cebolla del 12.25 por ciento, la carne de res del 0.72 por ciento, y las calabacitas del 15.94 por ciento.