La industria automotriz ha anunciado su posible reactivación a partir del mes de mayo, sobre todo porque la producción en Estados Unidos de Norteamericana empezará a solicitar insumos y piezas para armado, sin embargo las autoridades estatales destacaron que se debe acatar el acuerdo establecido por la Federación.
A través de Index se ha dado a conocer que en las próximas dos semanas el ramo automotriz reiniciará su producción, sin embargo para Chihuahua este periodo será crítico ante el ascenso de casos confirmados a Covid-19 y el número de defunciones.
Ante esta situación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, explicó que se acatará la decisión que tomen las autoridades sanitarias para ver si se está en condiciones de reactivar la industria, ya que se privilegiará la vida y la salud de las personas.
Destacó que a pesar de que se han suspendido las actividades laborales, hay muchas personas en la calle, lo que facilita la dispersión del virus y ello complica que los plazos para la reactivación de la economía se vayan ampliando.
Agregó que el periodo de restricción establecido es de hasta dos meses con regreso escalonado, pero dependerá de la pandemia y su evolución en el mes de mayo y verificando las condiciones por regiones. “Es muy apurado y riesgoso determinar una fecha en que se va regresar a la actividad normal”.
Respecto a las verificaciones dijo que un total de 57 centros de trabajo en el estado de Chihuahua se negaron a suspender operaciones ante la contingencia sanitaria por Covid-19 tras el exhorto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En 48 casos se ha dado vista a la autoridad federal.
La maestra Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que al corte del 27 de abril se han realizado 385 visitas equivalentes a 306 centros de trabajo, el 41%, equivalente a 124 empresas con 33 mil 995 trabajadores, cerraron sus operaciones tras ser el exhorto, entre ellos 23 empresas de la industria maquiladora que representan 31 mil 817 obreros.
De los centros revisados 62 se ubican en el municipio de Chihuahua, 44 en Juárez y 33 en Jiménez, 27 en Delicias, 27 en Madera, 25 en Parral, 23 en Nuevo Casas Grandes, 22 en Ojinaga, 22 en Cuauhtémoc y 21 en Camargo.
Además se revisaron 98 centros laborales con actividades esenciales a fin de que se cumpliera con los protocolos de higiene y medidas de distanciamiento social.
De los centros visitados 57 no accedieron al cierre y por ello en 48 casos se ha dado vista al Ministerio Público, ya que explicó que por ley deben de seguir un proceso, puede concluir con multas y sanciones, así como vistas al Ministerio Público Federal.
Explicó que entre los centros de trabajo visitados, son 160 que cuentan con 1 a 20 colaboradores, 60 de 21 a 100 empleados y 72 de más de 100.