Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó que, en caso de no llegar a acuerdo en relación al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pueden aplicarse aranceles a cualquiera de las exportaciones, lo que impactaría en el comercio y el empleo.
“Es muy preocupante lo que está sucediendo ahorita: esta disputa que está haciendo Estados Unidos contra las políticas nacionalistas de energía que tiene el presidente mexicano. Definitivamente nos puede afectar muchísimo”, alertó.
Señaló que la disputa se está haciendo ya dentro de las reglas y estándares firmados en el T-MEC, es decir, “no es nada que se esté haciendo fuera de la ley, y desafortunadamente México tiene una posibilidad muy alta de perder esta disputa, entonces si no cede el presidente las consecuencias podrían ser muy serias para México”.
En este sentido, refirió que actualmente, el 80% del total de las exportaciones son hacia EE.UU, que significa un tercio del Producto Interno Bruto, entonces que esta situación al final de cuentas va a terminar afectando a todos los exportadores ya que si no se puede arreglar nada con respecto a las políticas de energía que tiene el Gobierno, las consecuencias van a ser aranceles.
y se tienen muchos productos, sobre todo automóviles y autopartes que se fabrican en México, las cuales están dentro del sector que representa, así que existe el temor de que si no se llega a arreglar esta disputa, estos aranceles van a estar siendo aplicados a estos rubros.
Aparte, consideró que puede también aplicar en otros sectores, ya que también se es un gran exportador de alimentos como el aguacate, fresas, además de ganado; “realmente los Estados Unidos, tomando en cuenta la seriedad del asunto y que la energía es un commoditie esencial para los dos países, pueden también agarrar un commoditie o una línea nuestra en donde se pueda hacer el mismo daño que le estamos haciendo nosotros a los americanos al no permitirles comercializar el gas acá debido a las políticas del gobierno”.
Resaltó que dicho tratado que es muy claro, y tan claro que se puede retar cuando no se esté en acuerdo con alguna situación, tanto de EE.UU hacia México, como de México hacia EE.UU; sin embargo, precisó que nunca se había utilizado en una categoría tan importante como la actual.
“Tomando en cuenta que somos un estado meramente exportador, y si van a poner aranceles en caso que no haya un arreglo, puede perjudicar seriamente el comercio y todo el empleo que representamos. Esto requiere mucha seriedad, y ni siquiera en el punto de la seriedad se le está dando”, añadió el líder empresarial.
Es de recordar que Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica por políticas energéticas de la nación latinoamericana que consideran discriminatorias y que dicen que "perjudican" a las empresas internacionales y los suministros transfronterizos.