/ jueves 31 de agosto de 2023

Industria aeronáutica reprueba recorte en vuelos del AICM

Diversas instituciones de transporte aéreo, así como aerolíneas y sindicatos del ramo, manifestaron su oposición a la publicación en el DOF que limita las opeaciones en el AICM

La industria aérea se ha manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de recortar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de octubre próximo.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo, implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, dijo el organismo en un comunicado.

Añadió que la medida, a la que calificó de “forzada”, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

Este jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una resolución mediante la cual reduce de 52 a 43 las operaciones máximas por hora en el aeropuerto capitalino a partir del 29 de octubre.

El regulador dijo que la medida obedece a la saturación que vive el AICM y que se tomó por un tema de seguridad.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó la decisión del gobierno e hizo un llamado a las autoridades para buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

“Esta decisión del gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En la resolución publicada en el DOF, la AFAC dijo que realizó dos estudios sobre la capacidad en ambas terminales del AICM, en los cuales detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima.

No obstante, la IATA cuestionó la metodología utilizada por las autoridades para determinar la capacidad del aeropuerto capitalino.


A las quejas se sumaron aerolíneas como Aeroméxico, que dijo que la medida afetará a los pasajeros, en primera instancia, así como a los trabajadores de la industria e impactará en la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Asimismo, Volaris apuntó la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, así como mantener una comunicación abierta y colaborativa, además de garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas.

La aerolínea dijo que resulta esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México también se pronunció en contra de la medida, la cual consideró que debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país”, dijo el organismo.

Con este recorte oficializado este jueves, la autoridad federal ha reducido en casi 30 por ciento las operaciones en el AICM en el último año.

La industria aérea se ha manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de recortar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de octubre próximo.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo, implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, dijo el organismo en un comunicado.

Añadió que la medida, a la que calificó de “forzada”, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

Este jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una resolución mediante la cual reduce de 52 a 43 las operaciones máximas por hora en el aeropuerto capitalino a partir del 29 de octubre.

El regulador dijo que la medida obedece a la saturación que vive el AICM y que se tomó por un tema de seguridad.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó la decisión del gobierno e hizo un llamado a las autoridades para buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

“Esta decisión del gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En la resolución publicada en el DOF, la AFAC dijo que realizó dos estudios sobre la capacidad en ambas terminales del AICM, en los cuales detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima.

No obstante, la IATA cuestionó la metodología utilizada por las autoridades para determinar la capacidad del aeropuerto capitalino.


A las quejas se sumaron aerolíneas como Aeroméxico, que dijo que la medida afetará a los pasajeros, en primera instancia, así como a los trabajadores de la industria e impactará en la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Asimismo, Volaris apuntó la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, así como mantener una comunicación abierta y colaborativa, además de garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas.

La aerolínea dijo que resulta esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México también se pronunció en contra de la medida, la cual consideró que debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país”, dijo el organismo.

Con este recorte oficializado este jueves, la autoridad federal ha reducido en casi 30 por ciento las operaciones en el AICM en el último año.

Doble Vía

Drake Bell en Chihuahua: Así interpretó la canción de "Drake & Josh" versión norteño en plena calle

El famoso cantante Drake Bell visitó Chihuahua capital previo a su concierto del próximo 29 de noviembre, y realizó diferentes actividades divertidas que se viralizaron en redes

Chihuahua

No alcanzó el partido Pueblo porcentaje para mantener registro; entra en periodo de prevención

Esto obliga a la fuerza política a efectuar un informe dirigido a la Unidad de Fiscalización del IEE y hacer la entrega formal de la información de las cosas que conforman su patrimonio

Juárez

Ratifica Marco Bonilla firma de convenio académico con la UTCJ

Anteriormente ya se tenía una firma de convenio entre la universidad y el Gobierno Municipal de Chihuahua con el entonces rector y Maru Campos, quien en ese tiempo era alcaldesa de la capital

Chihuahua

Encabeza Maru Campos arranque oficial del programa "Juntos Sin Frío" 2024 en El Colibrí

La campaña, que lleva realizándose desde hace tres años, ha logrado dar 81 mil prendas a niños en situación vulnerable; este 2024 se busca "abrigar" a 30 mil menores de 11 municipios

Cultura

¡Oye, tranquilo, viejo! Así fue la visita de Drake Bell a El Heraldo de Chihuahua

El cantante y actor habló de sus proyectos a futuro entre los que menciona una película, un álbum y por su puesto su próximo concierto en Chihuahua Capital el 29 de noviembre en el M. Quevedo

Deportes

¡Aún estás a tiempo! Postúlate para el Premio Teporaca 2024

En solo ocho días cierra la convocatoria para la edición número XXXVIII