Tomando en cuenta que las empresas de la industria manufacturera ya tienen implementadas actividades en pro de la ergonomía; la reciente aprobada “Ley Silla” no representará un impacto mayor, declaró René Espinosa, presidente de Index Chihuahua.
“Es una Ley que nosotros venimos contemplando desde hace tiempo: como se sabe, muchas de nuestras operaciones ya tienen el tema de ergonomía como parte de su cultura, entonces creemos que esto será de bajo impacto para nosotros”, mencionó el entrevistado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cabe destacar que justo este miércoles, directivos de recursos humanos de las empresas asociadas a Index Chihuahua, se reunieron con el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, con la intención de aclarar a detalle cómo se aplicaría en los diferentes giros, puesto que dentro de la industria hay varios tipos de operaciones.
Espinosa manifestó que tal encuentro fue para despejar dudas, a fin de que esta Ley se lleve de manera cabal, cual cumplimiento, para evitar las sanciones que pudieran darse por desconocimiento, más que por omisión.
Asimismo, notificó que se continuará trabajando directamente con el delegado federal, y se analizarán las medidas que las empresas ya tienen implementadas como los descansos o breaks de ergonomía.
“Ya es parte de la cultura las pausas de la salud y otras medidas implementadas, entonces la Secretaría estudiará estas acciones para luego determinar si hay que hacer ajustes”, expuso el líder empresarial.
Precisamente para entender a fondo la Ley aprobada, Index Chihuahua decidió –de forma oportuna-, reunirse con el funcionario dentro de la sesión de directivos de recursos humanos para abordar el tema.
“Realmente vemos un impacto bajo, pues ya tenemos muchas actividades en nuestra cultura laboral diaria en pro de la ergonomía; vamos a ver cómo abona esto y qué más se tiene que entender para que nuestras empresas lleven bien la ejecución de esta nueva Ley”, agregó.
Cabe precisar que recientemente el Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre ellas la denominada “Ley silla”, la cual prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, y en los casos que no sea posible, garantizar periodos de descanso efectivos.
Es de señalar que los empleadores que incumplan con esta disposición se harán acreedores a multas de entre 27 mil a 270 mil pesos.