Ingresos totales por 2 mil 645 millones de pesos generó la industria de la construcción, mientras que el valor de la producción ascendió a 3 mil 258 mdp, en el estado de Chihuahua, para el cuarto mes de 2023.
El tipo de obras que aportaron más valor a la construcción, en nuestra entidad, fueron la edificación con mil 431 millones de pesos; después, el transporte con 132 mdp; y en tercer lugar estuvo la electricidad con 107 millones.
Luego, las obras de agua con 89 mdp, y otras obras representaron 687 millones de pesos, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), analizada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp).
Chihuahua se convirtió en el sexto estado a nivel nacional con mayor valor de producción; y tuvo la quinta posición con mayor ingreso por suministro de bienes y servicios, para el mes de abril del presente año.
En este sentido, se desglosó que la ejecución de obras como contratista principal significaron 2 mil 574 millones de pesos; la ejecución de obras como subcontratista, 644 mdp; administración y supervisión de obras, 12 millones; y otros ingresos ascendieron a 27 mdp.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para abril de 2023, Chihuahua registró un aumento del 74% en el valor de la producción dentro del sector de la construcción en comparación con abril del año anterior; sin embargo, los ingresos por suministro de bienes y servicios disminuyeron 29 % en el mismo periodo.
En el cuarto mes de año en curso y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la ENEC indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras, en el país, aumentó 1.8 %, en términos reales, respecto a marzo pasado.
A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total disminuyó 1.2 %; las horas trabajadas incrementaron 1.3 % y las remuneraciones medias reales cayeron 2.3 por ciento.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 7.8 %; el personal ocupado total, 0.1 %; las horas trabajadas, 8 % y las remuneraciones medias reales, tres por ciento.