La impresión e industrias conexas fue el subsector de la industria manufacturera con mayor personal ocupado al cierre de 2023, en el comparativo anual; por el contrario, la industria de la madera registró la peor caída en este aspecto, señaló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
En diciembre de 2023 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.1 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 0.6% y el dependiente, 0.1% —el número de los obreros y técnicos en producción bajó 0.5% y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.1 %—.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al termino del año pasado, las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras aumentaron 0.2% respecto a las del mes anterior. Según la categoría de los ocupados, las trabajadas por el personal dependiente de la razón social crecieron 0.2% —las horas trabajadas de los obreros y técnicos en producción ascendieron 0.7% y de los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.2%—. Las correspondientes al personal no dependiente aumentaron 0.2 por ciento.
En diciembre de 2023, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.2% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal no dependiente de la razón social subieron 2.4% y las correspondientes al personal dependiente, 0.1 por ciento.
Los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción crecieron 0.5%; los sueldos pagados a los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.7% y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades retrocedieron 0.4 por ciento.
La EMIM capta información de carácter cuantitativo de días trabajados, personal ocupado dependiente de la razón social, personal ocupado no dependiente de la razón social, horas trabajadas por el personal ocupado total, remuneraciones, capacidad de planta utilizada, gastos por consumo de bienes y servicios, ingresos por suministro de bienes y servicios, así como la producción, ventas netas y ventas de exportación de los productos elaborados.