Dadas las previsiones que tomaron las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Chihuahua, la manifestación de transportistas que se replicó en varios puntos del país, no generó mayor impacto en lo local, confirmó René Espinosa Terrazas, presidente de Index Chihuahua.
Precisó que hasta este martes, no les habían reportado afectaciones importantes en la industria a causa del bloqueo nacional para exigir seguridad en las carreteras federales, acción a la cual se unió el gremio en Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Espinosa explicó que desde que se anunció dicha protesta, muchas empresas tomaron precauciones para buscar aminorar el impacto negativo; aparte, en el caso de Chihuahua, el bloqueo instalado este 5 de febrero en la carretera a Delicias no repercutía de forma significa en el sector.
“Tanto las medidas que previeron las empresas desde que se les notificó la decisión de los transportistas, aunado al área en la que se impidió el libre flujo vehicular en la Capital, fueron determinantes para que hasta este martes no se haya reportado algún impacto en las empresas asociadas a Index Chihuahua”, dijo.
Esto es, hubo una previsión precisamente para evitar una afectación grave: Index informó sobre el bloqueo y ya las empresas tomaron sus precauciones.
El representante del sector, indicó que, por fortuna, la industria no ha sido víctima de delitos en carreteras en la entidad, al tiempo que destacó que Chihuahua es un estado seguro en este aspecto, específicamente en lo que respecta a tramos carreteros formales para camiones de carga.
Comentó que pudieran existir otros tipos de inseguridad en terrenos o zonas serranas, pero en lo que compete a la industria, no han enfrentado problemáticas de este tipo en el desarrollo de su actividad.
El presidente de Index Chihuahua destacó que la protesta desprendida en nuestra ciudad fue en apoyo a un movimiento nacional con el objetivo de rechazar y condenar la ola de violencia que ha venido sucediendo en Querétaro, y otras entidades del Bajío, principalmente.
“Esperemos que el Gobierno Federal intervenga en las mesas de trabajo que se plantearon, y que se llegue a un acuerdo para que no vaya a tener una mayor complicación y la próxima vez sí nos impacte”, abundó.