Víctor Cruz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Chihuahua (AMDA) dio a conocer que el mercado de este sector continúa un 23 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019, principalmente por la falta de inventario derivada de la pandemia, así como el contrabando de vehículos irregulares, y la inflación anual.
Informó que tan solo diciembre del año pasado, se comercializaron 97 mil 365 vehículos ligeros, lo que representa un 7.8 por ciento menor a los 105 mil 603 del mismo mes en2020, es decir, 8 mil 238 unidades menos.
De enero a diciembre de 2021 se vendió 1 millón 14 mil 680 automóviles, lo que significa 6.8 por ciento contra todo 2020 cuando se colocaron en el mercado 950 mil 63 unidades, observó.
Sin embargo, la comparativa anual del mercado en general continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, en un 23 por ciento, y “enfrenta todavía una importante brecha para su recuperación”, señaló.
Explicó que el principal factor continúa siendo la falta de inventario, además los índices inflacionarios tanto en el global de 7.45 por ciento, como el específico de los vehículos que llegó a 8.68 por ciento, en comparación con la primera quincena de diciembre de 2021.
Señaló que durante el año pasado la escasez de semiconductores para la industria automotriz impactó seriamente en la baja de oferta que tuvo el sector, aunque se prevé que la situación se regularize para la segunda mitad de 2022.
Por ello, el reto para el año en curso será la disminución en el poder adquisitivo de los hogares ya que limita su capacidad de endeudamiento, de tal forma que la AMDA no prevé un buen 2022 para las ventas de autos ligeros ni en el estado ni en el país.
De igual manera, indicó que el contrabando de autos “chocolate” sigue afectando a la recuperación de la industria.