El alza en el precio de los materiales utilizados en la industria de la construcción al inicio de 2022 elevó hasta un 25% el costo de producción por metro cuadrado, informó el presidente de la CMIC Chihuahua, Arnoldo Castillo Baray.
Lo anterior, tanto para un comprador privado como para obra pública en proyectos educativos, como los del gobierno del estado a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, agregó el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua.
“Un aula que hacia el año pasado la cotizábamos en 363 mil pesos, ahorita ya cuesta construirla 440 mil pesos, y si estaba proyectado construir 120 salones, con el recurso autorizado el año pasado y solicitado a México, ya no va a alcanzar, entonces se acortan metas o se actualizan los presupuestos y ves de dónde consigues más recursos”, explicó.
En cuanto a la vivienda, señaló que el incremento de los materiales le afecta principalmente a la persona compradora, por el costo final de la obra.
“Con los constructores, lo que pasa es que si ibas a construir 100 casas, lo bajas a 70 u 80 por ciento, por los incrementos de todos”, comentó.
De esta manera, el alza de los insumos se presentó en el 100% de los materiales, como las varillas, focos, cables, cobre, acero, conductores, tubos de PVC, vidrio, aluminio, impermeabilizantes, ladrillos, block, tubos para manejar gas, negros y de cobre.
“En algunos se incrementó el 40%, el 50% en otros y en global se nos incrementó el costo, aunque sin tocar la mano de obra porque nuestros salarios están por encima de la media nacional”, observó.
En consecuencia, si realizar un metro cuadrado en obra negra costaba 6 mil pesos el año pasado, al inicio de 2022 ya tiene un costo de 7 mil 200 pesos, comparó.