El estado de Chihuahua registró una tasa de inflación anual de 8.1 por ciento en la tercera semana de abril, lo que colocó a la entidad por encima de la media nacional, que reportó un 7.2 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Te puede interesar: Ley General de Aguas sería catastrófica: Mario Mata
El Inegi muestra que Chihuahua alcanzó una variación de .70 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor entre la primera y tercera semana del mes anterior, mientras que a nivel nacional fue de 0.16 por ciento.
Aunque el promedio de los 67 municipios que conforman Chihuahua, arrojó una tasa de inflación 8.1 por ciento, a nivel local tres ciudades superaron dicho promedio: Juárez, con 8.21, Jiménez con 8.1 y Chihuahua capital con 7.9.
El comparativo histórico de lo que va del año, muestra que en enero se tuvo un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.59 por ciento a nivel país, y con este resultado, la inflación general anual se ubicó ya en 7.07 por ciento.
En la segunda quincena de enero, el crecimiento fue de 0.39 por ciento a nivel nacional, y los precios de la canasta de consumo mínimo aumentaron de manera global en un 0.70 por ciento mensual y de 7.60 por ciento anual, respectivamente.
Para la segunda quincena de abril, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.44% quincenal y uno de 7.16% anual en el plano nacional, periodo en que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.66 por ciento a tasa quincenal y creció 9.38 por ciento la tasa anual.
Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65 por ciento, los de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70 por ciento en la tasa quincenal.
A nivel nacional, la tasa anual de inflación en electricidad para la segunda semana de abril fue de 7.60 por ciento; la gasolina un 6.34 por ciento; el gas LP fue de 1.37 por ciento; los alimentos tuvieron una tasa de 13.97 por ciento.