Se notificó que actualmente, la demanda de uniformes es “muy inelástica”; aparte, se viene arrastrando la crisis generada por la pandemia en los últimos dos años
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua, y director de “Uniformes VaGa”, Antonio Valadez García, declaró que el tema de los textiles sin duda se ha visto afectado por el tema inflacionario, llegando a triplicar los precios de prendas ya elaboradas.
“El tema de los textiles se ha visto afectado: las telas han ido subiendo, muchas de estas desde el año pasado, algunas de las veces debido a cuestiones de desabasto, que influye también en los precios”, comentó.
Valadez explicó que el desabasto ha provocado que se encarezcan ciertas telas, entonces aquel comerciante que ofrezca el tipo de telas que no hay en el mercado, sube más dicho producto debido a este fenómeno.
“Algunas cosas tienen que ver con el petróleo: el acrilán y poliéster que son derivados del petróleo han subido, entonces ello también se ve reflejado en los costos de los hilos y en las telas”, agregó el entrevistado.
Anteriormente –dijo-, prácticamente se tenía un ajuste inflacionario de un 4-5 por ciento al año, pero actualmente “nos pasan listas de precios de prendas que manejamos hechas, las cuales se han visto aumentadas en solo este año hasta tres veces. Eso es un inconveniente hasta para estar generando información y cotizando”, apuntó.
En cuanto a la demanda de los uniformes, detalló que es de alguna manera “muy inelástica”; al tiempo que recordó que el 2020 y 2021 fueron años atípicos por la pandemia, y el ciclo escolar anterior no fue normal, con arranques y cierres intermitentes, lo que también ha mermado este mercado del tema escolar.
La expectativa en este 2022 vuelva a ser un año regular, previo a la contingencia, aunque destacó que al estar mucha gente de vacaciones, y que otros se esperan hasta el final para la compra de uniformes, ha hecho que hasta el momento la demanda de uniformes no sea algo fuera de la común.