¿Sabías que todas las casas y departamentos tramitados con un crédito del Infonavit cuentan con un Seguro de Daños por siniestro?, este es un servicio indispensable para la tranquilidad de las familias ya que brinda la certeza de que habrá ayuda en caso de algún accidente o desastre natural..
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Qué es un seguro de daños por siniestro Infonavit?
El seguro de daños por siniestro es un beneficio que te ayuda a reparar tu vivienda, casa o departamento comprado con un crédito Infonavit en caso de que llegara sufrir alguna afectación por algún accidente o desastre natural.
- Desastre natural: desplazamiento de terreno, deslave, incendio, inundación, granizada, nevada, huracán, ciclón, terremoto, tornados o erupción volcánica.
- Accidente: incendio doméstico, caída de árbol, caída de objetos desde un avión o explosión.
- Otro tipo de imprevistos incluidos en la póliza del seguro de daños Infonavit.
¿Cómo funciona el seguro de daños por siniestro Infonavit?
Si tu casa resultó afectada por un desastre natural o accidente debes acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad para realizar el aviso de daños.
Con el aviso de daños, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite tu vivienda y realice el levantamiento de los daños, el cual consiste, en que tomará nota de las afectaciones que observe durante su visita. y estos podrán clasificarse en “pérdida parcial” o “pérdida total", según determine la aseguradora.
Pérdida parcial
Se determinará pérdida parcial cuando la vivienda haya sido afectada en una o varias secciones, pero continúe habitable; en este caso, el seguro pagará una cantidad para realizar las reparaciones pertinentes, y el monto será determinado acorde a su gravedad. El recurso será entregado por el Infonavit a través de una orden de pago (DAP) que podrás cobrar en cualquier sucursal del banco HSBC. En este momento también recibirás la Cédula de Determinación de Pérdida proporcionada por la aseguradora, que será la base con la cual realizarás la reparación de tu vivienda.
Toma en cuenta que personal del Infonavit supervisará que realizaste la reparación a tu vivienda en un periodo de 60 días naturales a partir de que se te fue entregada la orden DAP.
En caso de que llegara a presentarse un nuevo desastre natural o accidente, se validará que la reparación se haya efectuado acorde con la Cédula de Determinación de Pérdidas del incidente inmediato anterior, de lo contrario se considerará como falta de mantenimiento y no será procedente el nuevo aviso.
Mira también: ¿Te pueden correr del trabajo si cometes un delito en tu tiempo libre? Esto dice la ley
Pérdida total
Se determinará pérdida total cuando el daño que sufrió la vivienda la vuelve inhabitable, para lo que considerará el Dictamen de Protección Civil. En este caso se llevará a cabo la liquidación del crédito hipotecario.
Se considerarán pérdida total las consecuencia de Huracanes categoría III o superiores en escala Saffir Simpson; terremotos de 5.5 o mayor, bajo la escala Richter o su equivalente a la escala Magnitud Momento; tornados categoría F2 o superior en la escala Fujita-Pearson.
¿Qué documentos debes entregar para solicitar el seguro de daños por siniestro Infonavit?
En caso de ser un siniestro masivo (que más viviendas hayan resultado siniestradas) deberás avisar de los daños a tu vivienda en las oficinas del Infonavit más cercanas y proporcionar tus datos de contacto.
¿Qué cubre y qué no cubre el seguro de daños por siniestro Infonavit?
Los daños que sí cubre son por incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno (siempre y cuando se presente de manera súbita e Imprevista), inundación, explosión, huracán, ciclón granizo y/o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones, caída de árboles.
Lo que el seguro de daños por siniestro Infonavit no cubre es el desarrollo de la construcción de la vivienda asegurada, deficiencia o defecto en la construcción de la vivienda, los materiales usados para construcción y/o remodelación de la vivienda, daños en vivienda por falta de mantenimiento.
Nota publicada en: El Sol de Parral