Con las modificaciones al “Crediterreno Infonavit”, los derechohabientes tienen la opción de elegir un terreno en una zona semiurbana o rural; además, el espacio puede tener un avance de construcción, siempre y cuando sea menor al 20% del valor del suelo.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó que anteriormente, sólo se podía comprar un terreno que estuviera ubicado en una zona urbana; pero ya es posible comprar un terreno que esté en una zona semiurbana o rural.
Aparte, se puede comprar un terreno con algún avance de construcción, siempre y cuando el valor de la edificación no sea mayor al 20% del valor del suelo indicado en el avalúo, según se especificó.
Te puede interesar: Dónde puedes pagar recargos y multas aprovechando el descuento de Borrón y Cuenta Nueva
Sabedor de que no todas las personas quieren comprar una casa, y hay quienes prefieren adquirir un terreno para construir su vivienda conforme a sus gustos y necesidades; el Instituto mejoró “Crediterreno Infonavit”, para que sea más sencillo comprar un terreno y posteriormente construir.
Cabe recordar que el predio de interés debe tener Uso Habitacional o Mixto, que incluya uso habitacional.
Otros requisitos que debe cumplir el terreno son: Tener título de propiedad individual a nombre del vendedor, estar libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad; contar con la constancia de alineamiento y número oficial, donde se indica su dirección y ubicación del terreno.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Estar cerca de centros de trabajo, de salud, educativos, de abasto y recreativos; así como no estar ubicado en zona de riesgo; contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público, o al menos con acceso de entrada y salida de estos servicios.
También, estar al corriente de los pagos de servicios e impuesto predial; contar con la superficie mínima del terreno de la localidad donde se compre. Y, en caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones, banquetas y camellones, espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar de que se trate.
Si el terreno que quieres comprar cumple con estos requisitos, precalifícate en Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto de crédito al que podrías acceder y saber si cumples con los puntos necesarios para solicitarlo.
Para tramitar Crediterreno es indispensable que seas una persona derechohabiente del Infonavit, tengas una relación laboral vigente y sigas estos pasos: Elige el terreno y, si cumple con los requisitos, selecciona a un valuador autorizado de la lista disponible en www.infonavit.org.mx; solicita el avalúo y dictamen técnico del terreno (considera que este gasto corre por tu cuenta); tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”, en Mi Cuenta Infonavit; llenar la Solicitud de Inscripción del Crédito (la puedes descargar de www.infonavit.org.mx); integrar el expediente con los documentos que te soliciten; inscribir tu crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano; autorizar la consulta a Buró de Crédito; y formaliza tu crédito ante el notario.