Después de terminar de pagar una deuda larga como lo es la de una casa, es posible que te hayas pasado un poco en los pagos, pero no te preocupes que no es dinero perdido pues puedes pedir que se te regrese ese dinero extra.
Aunque no lo creas este es un problema común por lo que el el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) tiene ya un protocolo para regresarte tu dinero, según información en publicada en la página del instituto estos son los pasos si es que pasas por esta situación.
Lee más: Infonavit 2023: Qué es la "Liquidación Anticipada" y cómo puede ayudarte a pagar tu casa
¿Cómo recuperar el dinero?
Debes entrar a la Mi Cuenta Infonavit para consultar en el apartado de Crédito y verás que hay la opción de Devolución de pagos en Exceso y en el saldo a favor y solo necesitas tu firma electrónica o e-firma para solicitarlo.
Asimismo puedes hacer cita en alguno de los Centros de Servicio Infonavit (CESI) que hay en todo el país, sólo debes encontrar el de tu región, para solicitar tu devolución.
Ahora que si no fuiste tu el que pagó demás si no tu empleador en las siguientes situaciones: devoluciones patronales; devolución de pagos duplicados o en exceso realizados mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA); devolución de pagos indebidos realizados mediante el SUA; devoluciones extraordinarias de pagos a patrones; o devolución por sentencia y/o resolución dictada por Órgano Jurisdiccional.
En este caso es tu jefe o la empresa para la que trabajas la encargada de hacer la solicitud para conocer más sobre esto debes visitar el sitio oficial del Infonavit para poder detalles para que se haga la petición y la devolución.
¿Tienes dudas sobre este o otro asunto con el Infonavit? Puedes llamar a Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900, donde te atenderán y te darán la mejor opción de cómo realizar el trámite.
¿Dónde consigo la e-firma?
Necesitas: una memoria USB, un correo electrónico vigente, y una solicitud de formato de la e-firma, con esto acude ante cualquier oficina del SAT o en los Módulos de Servicios Tributarios que ofrecen ese servicio, con previa cita.
Conoce más sobre este servicio en la página oficial del SAT.