Información y conocimiento, antídoto contra fraudes y extorsiones: Canaco Chihuahua

Omar Armendáriz, presidente de la Cámara en el estado, señaló que en su caso han tratado de mantener informados a los socios para evitar caer en situaciones de este tipo

Karina Rodríguez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 29 de octubre de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

La mejor manera de evitar caer en fraudes y extorsiones es mantener a las personas informadas para que sepan cómo actuar, declaró Omar Armendáriz, presidente de Canaco Chihuahua, al ser abordado sobre el incremento de denuncias que reportó la Fiscalía en este sentido.

“Es un tema que traemos muy sensible. Nosotros hemos tratado de mantener muy bien informados a los socios para evitar que caigan en fraudes y extorsiones, aunque sigue habiendo comerciantes nuevos que llegan a ser víctimas de estos delitos”, notificó.

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Ante ello, consideró que son temas que como organismo empresarial han combatido bien en comunicación con Seguridad Cibernética y con el director de Seguridad Pública, para que la incidencia no crezca.

“Como en todo, había ciertos temas técnicos que no sabíamos qué hacer, pero fueron aclarados con las autoridades, entonces es un tema que traemos muy controlado y muchos de nuestros socios ya saben qué hacer y no caen en eso. Pero si, ellos (delincuentes) también se ponen a trabajar porque saben que la gente trae o traerá dinero por las fechas”, declaró.

Y es que cabe señalar que más del 60 por ciento de la carga de trabajo que tiene la Fiscalía de Distrito de la Zona Centro está relacionada con algún tipo de fraude o daño patrimonial, pues tan sólo en el caso de los fraudes de financieras existen cerca de 15 mil denuncias en investigación.

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Esto de acuerdo con el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, quien refirió que para atender ese tipo de asuntos se requiere de una coordinación con otras instituciones, pues muchas de las ocasiones, el dinero termina en otros estados e incluso fuera del país.

Asimismo, alertó que los modelos de defraudar a la gente son cada vez más complejos debido a los avances tecnológicos, por lo que reiteró que es necesario que las corporaciones de los tres niveles también se vean obligados a capacitarse y buscar herramientas para poder combatir estas nuevas modalidades.