Actos como la toma del gasoducto en Temoris, reducen las posibilidad de inversión para México en el futuro, advirtió Román Rivas Hong, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) Chihuahua.
Fue el pasado 19 de abril cuando ejidatarios de la comunidad de Temoris en el Municipio de Guazapares, optaran por cerrar un gasoducto por el conflicto que se mantiene con la empresa “TC Energy” desde el 2015.
Luego, en la noche del jueves 27 de abril, permitieron el flujo del gas ante el llamado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sin embargo, persistieron con la posesión del predio y la válvula mientras se llegaba a un acuerdo en concreto.
Desde la opinión de Rivas, el cierre de gasoductos son actos inaceptables que atentan contra la economía; pero que el problema mayor que perciben es que no se pone orden de inmediato en acciones como estas: “por eso está desatada la violencia, porque no hay gobernación; esa es una responsabilidad del Gobierno Federal, pero se está dejando que a todo mundo que se le ocurra algo lo haga”, apuntó.
Fue claro al señalar que actos como estos impactan directamente en la economía, ejemplificando que ello equivale a bloquear una vía del tren o a tomar los puertos y evitar que naveguen los barcos, ya que se está parando al sector productivo del país.
Todo esto –dijo-, reduce las posibilidades de inversión para México en el futuro porque hay incertidumbre, y debido a que el inversionista detecta que en nuestro país no hay certeza para conducir negocios por este tipo de actos.
“México siempre está bajo observación, y aun así con todo y las situaciones que se reportan en el día a día, hay empresarios que le entran, pero difícilmente una nueva empresa de energía querrá invertir en este panorama”, refirió Rivas Hong.
En este sentido, manifestó que si la Federación no hubiera encabezado una “guerra” contra todas compañías privadas generadoras de electricidad, no estarían paradas varias inversiones en el sector energético.
“Las compañías de energía están prácticamente amenazadas o amordazas por el gobierno federal, algunas que inclusive ya invirtieron no tienen el permiso para operar y eso es muy peligroso, y lo están viendo los inversionistas y todo mundo”, alertó.
Según el último dato, la inversión extranjera directa (IED) en nuestra entidad ascendió a mil 215 millones de dólares, durante el último trimestre de 2022; no obstante, el presidente de Index, auguró que conforme a la tendencia registrada, el primer trimestre de 2023 será mejor.
Asimismo, resaltó que Chihuahua se encuentra dentro del top 5 de estados con mayor IED de la República Mexicana, lo que refleja que continúa siendo un gran atractivo, pero resaltó que anteponer el Estado de Derecho es clave.