La ciudad de Chihuahua es sede del Tercer Encuentro de Negocios del Clúster Minero, en el que participaron más de 150 proveedores, en interacción con las 16 principales unidades mineras del estado, con una expectativa de generar más de 500 encuentros de negocios, en una vinculación efectiva, con citas cara a cara, aplicaciones digitales, networking, además de amenidades que hacen más chihuahuense el evento internacional, con cata de sotol, vinos regionales y degustación de cerveza artesanal y un homenaje a la artesanía de Mata Ortiz, con la alfarería de Paquimé.
Así lo explicó Pablo Méndez, presidente del Clumin Chihuahua, que representa a más de 150 proveedores locales y supera el 90% de la extracción minera estatal.
En las ediciones previas, se logró la participación de 400 empresas y 950 citas de negocios, de las cuales, el 60% de los asistentes generaron cotizaciones posteriores al evento, superiores a 25 mil dólares cada una, y 43% lograron generar cierre de ventas, con un valor estimado, superior a los 300 millones de pesos.
Pablo Méndez Alvídrez, mencionó que México continua ubicándose entre las 10 potencias productoras más importantes del mundo, contando con 17 minerales y metales, como la plata, fluorita, plomo, zinc, oro, cadmio, sal, yeso, entre otros, ubicados entre los 10 principales lugares de producción mundial.
Detalló que la minería se mantiene como una de las actividades de contribución fiscal, y cargas impositivas, al ser el sector que carga con el 52% de los impuestos, pero el 100% de los riesgos. México se posicionó en lugar 34 de 88 países en materia de atracción de nuevas inversiones. La minería sigue siendo referente del desarrollo económico de México, generando el 8.6% del PIB industrial y el 2.5% del PIB Nacional, brindando más de 3 millones de empleos directos e indirectos y beneficiando a 696 comunidades y 212 municipios en 24 estados de la República.
Chihuahua, es un estado marcado por la actividad minera, en el tercer lugar de producción nacional, solo por debajo de Sonora y Zacatecas; con más de 450 años de origen y tradición minera. En Chihuahua se generan más de 120 mil fuentes de empleos bien remuneradas y sueldos 136% por encima de la media nacional. La industria minera da trabajo a 10 mil mujeres, en puestos operativos, administrativos y directivos.
Por su parte, el alcalde Marco Antonio Bonilla, reconoció el esfuerzo en cuidado ambiental y reforestación de la ciudad de Chihuahua, con los apoyos para arborizar el parque de las familias chihuahuenses, El Palomar, con la donación de árboles y aspersores para su riego.
“Hemos estado implementando proyectos con el sector minero de reforestación, lo que habla del alto sentido de responsabilidad que tiene el sector minero –metalúrgico en el estado de Chihuahua; hemos estado plantando más de 150 árboles en el parque El Palomar, corazón de la ciudad, que nos va a permitir regenerar este parque, pero además, se nos donaron aspersores. Quiero agradecer a la familia Clumin por hacer equipo con el Gobierno Municipal”, agradeció Marco Bonilla, al tiempo que les deseó el mayor de los éxitos durante este encuentro.
Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, en representación de la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, declaró formalmente inaugurados los trabajos del Tercer Encuentro de Negocios Clumin.