El Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua (Coder), en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el municipio de Chihuahua, informó que están realizando la conformación de un nuevo Clúster Agroalimentario en la región, debido a la necesidad que tiene ese sector por una representación.
“En la cámara ya contamos con un consejo que se encarga de temas agroalimentarios, sin embargo, en colaboración con Coder y con Desarrollo Rural del Municipio, llegamos a la idea de la necesidad de un Clúster que agremie y represente a este sector de forma legal”, explicó el presidente de Canacintra Chihuahua, Antonio Valadez.
El personal de Coder puntualiza que este proyecto está ligado directamente con las necesidades de la economía rural, ya que Chihuahua es líder productor en muchos ámbitos, por lo que surge la natural necesidad de explotar cada una de las áreas de oportunidad de dicho sector.
“Dentro de las actividades que realizamos el año pasado, hicimos un diagnóstico de bioeconomía, en donde se desprendió la necesidad de buscar esquemas en donde se pudieran fomentar las áreas del sector agroalimentario; partiendo de ello, nos coordinamos con Canacintra y con municipio para identificar áreas de oportunidad de este sector”, explicó Ernesto López, miembro del equipo de trabajo de Coder que realizó el proyecto del Clúster agroalimentario.
En cuanto al progreso de este proyecto, señalan los encargados que se encuentra en etapa de maduración, pues puntualizan que la colaboración de todos los relacionados con el sector deben estar involucrados en el trabajo.
“Por ahora tenemos un comité de trabajo, ya que cada iniciativa que nosotros impulsamos como Consejo Regional, integramos un comité multifuncional, con la finalidad de tener una garantía de éxito; para realizar uno de estos clústeres son diferentes factores, como lo es la iniciativa privada y la parte de gobierno”.
Este proyecto, señalan, busca generar la apropiación de valor de los productos primarios, que generalmente termina siendo un beneficio para empresas fuera del estado, que tienen la cualidad y la infraestructura para explotar este recurso.
“En un caso más explícito, al comer un chile enlatado, jalapeño o chipotle, tienes el 90% de posibilidades de que sea de Chihuahua o de Sinaloa; esa apreciación de valor, que está generando una procesadora, no se queda en el estado, termina siendo recurso para alguna compañía en otra parte de México”.
Por lo que señalan que la intención de esta iniciativa es identificar esas áreas de oportunidad y trabajarla con productores locales, para que esa apropiación de valor se quede como un recurso local.
Te recomendamos: