Interceramic es líder en México y se prepara para un crecimiento internacional

Luego de sortear varios fracasos, la empresa aspira a crecer de 120 a 300 tiendas en China y proyectando entrar al mercado de Estados Unidos

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 20 de octubre de 2023

Víctor Almeida, presidente de Interceramic / Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Luego de sortear varios fracasos, la empresa Interceramic se ha consolidado como el vendedor al público número uno de pisos, recubrimientos y muebles de baño en México; pero aspira a crecer de 120 a 300 tiendas en China y cerrar el 2023 teniendo presencia en 100 sucursales de Home Depot; además se encuentran desarrollando un plan al 2030 para reingresar al mercado de Estados Unidos, según notificó Víctor Almeida, presidente de Interceramic.

En este último punto, informó que están a punto de hacer una asociación con una marca reconocida en Estados Unidos; se trata de un plan al 2030, que puede llevar a vender aproximadamente 500 mdd.

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Almeida expuso que, previamente, cometieron el grave error de seguir creyendo que como se encontraban en ese momento podían seguir “atacando” el mercado de EU que cambió mucho: el 85% del consumo en aquel país es el producto porcelánico, y en México apenas representa el 5%; aparte, en Estados Unidos, la venta al público no es directa como en México, sino que se les vende a distribuidores a contratistas, instaladores, a tiendas, es decir, una venta a mayoreo.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

“La verdad es que ya no daban los márgenes, la inflación, el tipo de cambio, etcétera, lo que hizo imposible seguir operando en Estados Unidos y decidimos cerrar una operación muy grande que nos iba a costar un dineral, pero hay que saber perder”, declaró en su participación dentro del Fuckup Night.

Esto le ha enseñado al empresario, a siempre conocer el mercado, entender el entorno, a contar o respaldarse con un gran equipo “porque el activo más valioso es la gente”; así como a reconocer a tiempo el error, y poder ver más allá.

Actualmente, Interceramic está a punto de hacer una asociación con una marca reconocida en EU, que se lanzará a largo plazo mediante un proyecto bien identificado y pensado, para estructurarlo de una manera que sea ganadora, pueda ir adelante y crezca; a diferencia de la otra ocasión.

“Esos errores de no entender bien los mercados, los cambios, no tener la gente correcta, no escuchar a los clientes, da una lección valiosísima de que echando a perder se aprende, que creo que es lo que nos va a dar un éxito en Estados Unidos a largo plazo”, apuntó.

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Actualmente, Interceramic busca continuar creciendo en China donde tiene presencia desde 2010, y la proyección es alcanzar las 300 tiendas. Para dar un comparativo, en la República Mexicana ya se tienen alrededor de 330 sucursales, y para final de año se espera tener presencia en 100 Home Depot.

“La clave del asunto era ver que los errores nos enseñan muchísimo, y el dicho de echando a perder se aprende no cabe duda que es súper real”, añadió el presidente de esta empresa que ha “quebrado” unas tres veces.