Al solicitar un crédito de nómina en alguna institución financiera se debe de realizar una comparación de los costos, como la tasa de interés y las comisiones, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los bancos otorgantes de crédito de nómina que se presentan (Scotiabank, Banorte, Citibanamex, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y HSBC), concentran el 98% del saldo de la cartera de este tipo de crédito en la Banca Comercial, la cual, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2021, fue de 263 mil millones de pesos.
Al contratar un crédito, se señala que es importante comparar los costos inherentes al mismo, tales como la tasa de interés, las comisiones que pueden cobrarte por la contratación o apertura, o bien, gastos de cobranza o pago tardío si te atrasas en tus pagos: Recuerda que estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar.
También se recomienda verificar el costo del seguro de vida; así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de desempleo, o si se requiere para poder contratar el producto.
Finalmente, la Condusef recordó se puede cambiar la cuenta de nómina al banco que elijas, en cualquier momento, al ser un derecho que se conoce como portabilidad de la nómina.
Resaltó que la institución que transfiera los recursos no puede cobrar penalización alguna al trabajador que solicite este servicio, es gratuito.