IP intervino en 87 escuelas durante la pandemia

Se trabajó en alrededor de 22 planteles educativos con donativos de los empresarios, y el resto fue con recursos del Ichife

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 21 de marzo de 2023

Foto: CMIC

Los empresarios de Chihuahua apoyaron con la rehabilitación de aproximadamente 22 escuelas para que contaran con el servicio de agua, a fin de hacerle frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que les ayudaría a sortear las altas temperaturas que se avecinan; aparte, trabajaron en 65 planteles más por instrucción de gobierno del estado.

Lo anterior fue notificado por Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, quien detalló que un bloque de planteles se manejó a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, logrando apoyar a entre 20 y 22 escuelas.

En éstas, se repararon tuberías, baños y bebederos, además se colocaron tinacos, gracias a donaciones de los empresarios, donde las constructoras afiliadas a CMIC Chihuahua aportaron la mano de obra, aunque también se sumaron con algunas donaciones de material.

Mientras que el gobierno del estado, por medio del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), invirtió alrededor de 80 millones de pesos que se aplicaron en 65 planteles educativos en un año, para el regreso a clases ante la pandemia.

Estos últimos trabajos se hicieron directamente con la Secretaría de Educación, a través del Ichife, que contrataron constructoras para reparar las escuelas, dados los daños que se registraron en la contingencia sanitaria, ya sea por robos o por deterioro.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El presidente de CMIC recordó que las intervenciones se enfocaron en que las escuelas tuvieran agua y drenaje en atención a las medidas preventivas contra la pandemia por Covid-19, lo que al final de cuentas ayudará en la época de calor al tener baños y bebederos funcionales, inclusive para el uso de los aires acondicionados.

“Todo este tipo de cosas vienen a apoyar a que estén bien los niños, pues las mejoras les han seguido ayudando”, indicó Mercado.

Están próximas las estaciones de primavera y verano, donde las escuelas afrontan el calor; y la situación se agrava cuando no cuentan con lo necesario para ello, no obstante, en esta ocasión contarán con un apoyo adicional.