“Respecto al boquete o al faltante de 8 mil millones de pesos para cerrar este gobierno estatal, consideramos que es una gran irresponsabilidad de quien maneja las finanzas en nuestro estado y de quien es el titular del Ejecutivo de nuestro estado”, declaró Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Destacó que no se puede coincidir en alguna empresa o en algún gobierno, tener un año con un déficit de 8 mil millones de pesos, ya que “esto representa aproximadamente un 10 por ciento del presupuesto”.
“Nosotros consideramos que es básico, incluso en cualquier hogar, en cualquier pequeña empresa, saber cuántos son tus ingresos para de ahí saber cuánto puedes o cuánto tienes para gastar; nunca se puede gastar más de lo que tenemos, creo que es una regla básica de sentido común de cualquier persona. Y bueno, nos preocupa que tengamos un boquete de este tamaño”, apuntó.
Asimismo, manifestó que otro tema muy preocupante es saber si dentro de este boquete está el pago a proveedores del gobierno: “sabemos y hemos visto ejemplos como el arrendamiento de patrullas, y algunos otros donde se ha dejado de pagar a los proveedores, hay incluso listados de organismos empresariales donde están recabando las deudas que se tiene con cada segmento”.
Esa parte –dijo- sería importante aclararlo, estar conscientes de que si no se va a pagar, el próximo gobierno debe estar enterado de esta deuda, “y quedar claro que una de las principales responsabilidades del gobierno es pagarle a sus proveedores, hablar de pagarle a los proveedores locales que son los que mueven nuestra economía y los que se van a quedar sin este pago por una irresponsabilidad”, insistió Santini.
Fue claro al señalar que todos los chihuahuenses tienen el derecho de saber exactamente cuál es la deuda del gobierno del estado, cuánta deuda se contrajo durante este gobierno del estado, cuánto es la deuda a corto plazo, cuánto se modificó a largo plazo, y cuánto es la deuda a proveedores, “yo creo que todos antes del cambio de gobierno lo tenemos que tenerlo muy claro”.
Ya con esos datos, el sector productivo ha venido insistiendo en que el nuevo gobierno tiene que hacer una reingeniería financiera, una reorganización de las finanzas del estado, de saber la capacidad que tiene de pago y, si es necesario, endeudarse para poder salir los primeros meses; además de tener un plan a largo plazo de aquí a que termine el próximo gobierno dentro de seis años, de saber en qué situación de deuda se va a llegar y cómo se reducirá, y no que se vuelva a pasar el problema a siguientes administraciones.
“Yo creo que es una responsabilidad de todos los chihuahuenses estar al pendiente y exigir estos planes financieros para nuestro estado”, indicó el líder empresarial.
Por su parte, Jorge Cruz, presidente de Coparmex Chihuahua, expuso que como bien lo dijo el ex secretario de Hacienda federal, Ernesto Cordero, al menos este año hay un boquete de 5 mil mdp que podrían ser mucho mayores si se suman con los boquetes que podrían haber en el resto de los años de la administración de Corral.
Ante esto, se hizo un llamado urgente para que el gobierno del estado en funciones transparente toda la información de cada una de las áreas para tener un diagnóstico rápido y real de la situación financiera del estado.
De acuerdo con Cruz, ello permitiría que la próxima administración tuviera una mejor oportunidad de sanear las finanzas, poder tener una oportunidad clara de estabilizar a Chihuahua en lo económico y lo social. “Si no lo hace Corral en funciones lo podrido saldrá en su momento e incluso pudiera haber responsabilidades de servicios públicos”, declaró.
“Si con César Duarte fue Corral muy pulcro, así debe ser al finalizar su administración. De cualquier manera Maru Campos y su equipo están observando a detalle cada área del gobierno y poco a poco saldrán los detalles positivos o negativos. Por el bien de Chihuahua, que la administración saliente entregue todo de la forma más rápida”, externó.
Mientras que Sergio Mendoza, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), manifestó que de momento se desconoce exactamente a cuánto asciende el boquete toda vez que se ha estado proporcionando información parcial y a cuentagotas.
“No se sabe el adeudo total a proveedores. Y conforme vamos obteniendo noticias del proceso de transición, el agujero se hace cada vez más grande. Definitivamente la situación está muy complicada; será un enorme reto para la administración entrante”, agregó el empresario al dar la opinión desprendida desde el organismo.