Con una población en pobreza laboral del 13.8 por ciento, Juárez, Chihuahua fue la ciudad del país con menor porcentaje de personas en esta situación, durante el segundo trimestre de 2024; mientras que Chihuahua se posicionó como la octava ciudad en este sentido.
Lo anterior acorde a estadísticas presentadas por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp), con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Las ciudades con la menor incidencia de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario, entre 39 principales urbes fueron Ciudad Juárez; seguida por Cancún, Quintana Roo con el 17.4 %; La Paz, Baja California Sur con el 17.9 %; Mexicali, Baja California con el 18.2 %; y en quinto lugar Culiacán, Sinaloa con el 18.3 por ciento.
De acuerdo a un comparativo, se desprende que para el primer trimestre de 2022, el 19.7 % de la población en Juárez estaba en tal condición; para el segundo trimestre fue del 17.5 %; en el tercer trimestre, el 19.3 %, y el último trimestre de ese año bajó al 17.7 por ciento. En el primer trimestre de 2023, ascendió al 19.1 % de la población; el siguiente trimestre descendió al 15.5 %; el tercer trimestre era del 17.3 %; y el cuarto trimestre fue del 17 %. En tanto que en el primer trimestre de 2024, la cifra estaba en 17.7 % y el segundo trimestre del año en curso cayó al 13.8 por ciento.
En lo que respecto a la ciudad de Chihuahua, en el primer trimestre de 2023 se trató del 23.8 % de la población en pobreza extrema; en el segundo trimestre, del 23.3 %; para el tercer trimestre del 22.7 %; y el cuarto trimestre del 22.3 %. Mientras que el primer trimestre de 2024, el porcentaje estaba en 23.3% y en el seguro trimestre decreció al 20 %.
A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2024, al 35.8 % de la población no le alcanzaba para cubrir esta necesidad; y en el segundo trimestre disminuyó al 35%, muy por encima de este par de ciudades del estado grande.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destaca que aún y cuando el porcentaje de personas con pobreza laboral en Chihuahua Capital ha sido el más bajo en las últimas mediciones, entre las principales 39 ciudades del país, se encuentra en el 8° lugar con menor pobreza laboral.
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales, precisó México ¿Cómo vamos?
La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación. La intención es que el 20.5% de la población se encuentre en pobreza laboral.