/ sábado 5 de agosto de 2023

Kigüi quiere ser el Waze de los residuos

La startup ofrece descuentos de hasta 40 por ciento en productos de pronta caducidad

En el país, más de 28 millones de personas sufren de carencia alimentaria debido al desperdicio de alimentos, según el Banco de Alimentos de México. Para enfrentar este desafío, la startup Kigüi llegó al país con el objetivo de reducir esta pérdida.

La empresa argentina se enfoca en ofrecer descuentos de hasta 40 por ciento en productos cercanos a su fecha de caducidad, evitando así que sean desechados.

“Kigüi ofrece los productos antes de que se desperdicien, generando un doble beneficio: por un lado, los consumidores obtienen productos a precios más bajos y, por otro, las marcas y supermercados evitan pérdidas”, explica Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.

En entrevista para El Sol de México, la firma explicó que su modelo de negocio se basa en una alianza estratégica con marcas y supermercados para reducir el desperdicio de alimentos.

Para el usuario, el proceso es sencillo: dentro de la aplicación, Kigüi publica los productos con sus respectivos descuentos y los supermercados donde están disponibles. El usuario adquiere el producto a su precio normal, pero debe guardar el ticket de compra yenviar una foto dentro de la plataforma.

En un plazo de 24 horas, el usuario recibe el descuento correspondiente en su cuenta. De ese descuento, Kigüi retiene 10 por ciento como parte de su acuerdo con las empresas.

Kigüi ha tenido una buena recepción en el mercado mexicano, con aproximadamente 68 mil usuarios registrados y unas 500 compras mensuales. Entre las categorías más populares de compras por usuarios en México son los yogures, panificados, carnes y snacks.

El perfil demográfico predominante es de personas entre 35 y 55 años, concentrados en la Ciudad de México y Jalisco, con una ligera mayoría de mujeres.

La asociación con marcas y supermercados fue fundamental para el proyecto, ya que les permitió acceder a una amplia variedad de productos y crear un sistema en el que todos ganaban: los consumidores obtenían productos a precios más bajos, las marcas y supermercados reducían pérdidas por desperdicio de alimentos, y Kigüi generaba ingresos mediante un porcentaje de las ventas.

Uno de los principales desafíos de la app fue romper la desconfianza de los usuarios en cuanto a la veracidad de los descuentos y el reembolso de dinero.

Sin embargo, están trabajando en construir esa confianza a medida que más personas utilizan la aplicación y descubren los beneficios.

AMAZON Y PLANES A FUTURO

El fundador de Kigüi destacó la participación que tuvo la empresa en el AWS Impact Accelerator de Amazon, pues obtuvieron un financiamiento de 250 mil dólares y créditos para escalar sus operaciones.

Este programa se enfoca en startups fundadas por latinos con impacto en la tecnología. Con ayuda de Amazon, Kigüi fortaleció su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos.

“El programa de Amazon nos proporcionó no sólo apoyo financiero, sino también acceso a valioso conocimiento y experiencia, al conectar a Kigüi con el ecosistema de Amazon y facilitar interacciones con otros actores empresariales, brindando a Kigüi de oportunidades de crecimiento y una gran visión para el futuro”, explicó Mauricio Kremer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a los planes futuros, Kigüi aspira a convertirse en la principal herramienta para reducir el desperdicio de alimentos y su objetivo a largo plazo es expandirse a nivel global y ser líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

“Tenemos una visión clara para los próximos diez años: queremos ser el Waze del desperdicio de alimentos. Es decir, queremos ser una plataforma que ayude a las personas a encontrar productos cercanos a su fecha de caducidad y a elegir el mejor camino para comprarlos”.

En el país, más de 28 millones de personas sufren de carencia alimentaria debido al desperdicio de alimentos, según el Banco de Alimentos de México. Para enfrentar este desafío, la startup Kigüi llegó al país con el objetivo de reducir esta pérdida.

La empresa argentina se enfoca en ofrecer descuentos de hasta 40 por ciento en productos cercanos a su fecha de caducidad, evitando así que sean desechados.

“Kigüi ofrece los productos antes de que se desperdicien, generando un doble beneficio: por un lado, los consumidores obtienen productos a precios más bajos y, por otro, las marcas y supermercados evitan pérdidas”, explica Mauricio Kremer, CEO y cofundador de Kigüi.

En entrevista para El Sol de México, la firma explicó que su modelo de negocio se basa en una alianza estratégica con marcas y supermercados para reducir el desperdicio de alimentos.

Para el usuario, el proceso es sencillo: dentro de la aplicación, Kigüi publica los productos con sus respectivos descuentos y los supermercados donde están disponibles. El usuario adquiere el producto a su precio normal, pero debe guardar el ticket de compra yenviar una foto dentro de la plataforma.

En un plazo de 24 horas, el usuario recibe el descuento correspondiente en su cuenta. De ese descuento, Kigüi retiene 10 por ciento como parte de su acuerdo con las empresas.

Kigüi ha tenido una buena recepción en el mercado mexicano, con aproximadamente 68 mil usuarios registrados y unas 500 compras mensuales. Entre las categorías más populares de compras por usuarios en México son los yogures, panificados, carnes y snacks.

El perfil demográfico predominante es de personas entre 35 y 55 años, concentrados en la Ciudad de México y Jalisco, con una ligera mayoría de mujeres.

La asociación con marcas y supermercados fue fundamental para el proyecto, ya que les permitió acceder a una amplia variedad de productos y crear un sistema en el que todos ganaban: los consumidores obtenían productos a precios más bajos, las marcas y supermercados reducían pérdidas por desperdicio de alimentos, y Kigüi generaba ingresos mediante un porcentaje de las ventas.

Uno de los principales desafíos de la app fue romper la desconfianza de los usuarios en cuanto a la veracidad de los descuentos y el reembolso de dinero.

Sin embargo, están trabajando en construir esa confianza a medida que más personas utilizan la aplicación y descubren los beneficios.

AMAZON Y PLANES A FUTURO

El fundador de Kigüi destacó la participación que tuvo la empresa en el AWS Impact Accelerator de Amazon, pues obtuvieron un financiamiento de 250 mil dólares y créditos para escalar sus operaciones.

Este programa se enfoca en startups fundadas por latinos con impacto en la tecnología. Con ayuda de Amazon, Kigüi fortaleció su impacto en la reducción del desperdicio de alimentos.

“El programa de Amazon nos proporcionó no sólo apoyo financiero, sino también acceso a valioso conocimiento y experiencia, al conectar a Kigüi con el ecosistema de Amazon y facilitar interacciones con otros actores empresariales, brindando a Kigüi de oportunidades de crecimiento y una gran visión para el futuro”, explicó Mauricio Kremer.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a los planes futuros, Kigüi aspira a convertirse en la principal herramienta para reducir el desperdicio de alimentos y su objetivo a largo plazo es expandirse a nivel global y ser líder en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

“Tenemos una visión clara para los próximos diez años: queremos ser el Waze del desperdicio de alimentos. Es decir, queremos ser una plataforma que ayude a las personas a encontrar productos cercanos a su fecha de caducidad y a elegir el mejor camino para comprarlos”.

Chihuahua

¡Ya se siente el espíritu navideño! Comienzan a colocarse adornos de la temporada en las calles

Varios domicilios han comenzado a adornarse con el espíritu de la navidad, colocando luces y figuras relacionadas con la fecha

Cultura

Impartirá Eduardo Raúl Jiménez la capacitación "Conociendo los pueblos originarios"

Será de acceso libre en las instalaciones del Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez y se llevará a cabo el 23 de noviembre a las 14:00 horas

Chihuahua

Celebran misa en la Catedral en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos

Esta noche en la Catedral Metropolitana de Chihuahua se pidió por todas las personas cuyo don permite expresar afectos, creencias y alabanzas a Dios

New Articles

¡Felicidades! Cumple "Lobito" seis años como perro guardián en el Palacio Alvarado en Parral

Fue rescatado una noche de invierno, cuando fue abandonado atado a un poste, logró vencer el cáncer y ahora es todo un atractivo para niños, niñas y adultos, quienes además de conocer el arquitectónico edificio, también pasan a saludarlo

Salud

¡Chécate! Cáncer de próstata suele detectarse en fases avanzadas; puede ser asintomático

El doctor Enrique Zamudio, médico oncólogo, recordó que es crucial realizar revisiones médicas periódicas que permitan detectar enfermedades en etapas tempranas

Finanzas

Inflación se dispara a 2.88% en noviembre; alimentos, bebidas y tabaco los más afectados

Jiménez registró una inflación de 2.23%, ocupando el primer lugar con menor inflación; para la ciudad de Chihuahua la inflación fue de 2.27%