Para noviembre de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) tiene un valor de 109.6 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 1.2 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai) para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia. Con este, ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas.
El objetivo del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (Imoam) es poner a disposición de los usuarios una estimación anticipada a la publicación oficial del Imai en el sector manufacturero.
El Imoam modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del Imai en el sector manufacturero. Este usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El Inegi promueve el uso de registros administrativos con el propósito de incrementar la oferta estadística de indicadores económicos sin imponer carga adicional a las y los informantes.
En este sentido, se ha trabajado con las diversas instancias de las administraciones de los ámbitos federal, estatal y municipal para aprovechar su potencial estadístico. Se ha colaborado con la CFE para vincular la información de los consumos de energía eléctrica de las unidades económicas más importantes del país con el Registro Estadístico de Negocios de México (Renem) del Instituto.
Mediante este proceso de vinculación, se incrementa la información para cada unidad económica: además de las variables que registra el Renem —como la clase de actividad económica y el tamaño de la unidad económica en función de sus ingresos—, hay datos de su consumo mensual de electricidad.
Con esta información, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor consumo de electricidad, mayores los ingresos de las unidades económicas. Se calcularon los coeficientes de correlación entre ambas variables para los tres sectores de actividad económica de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.