Es probable que un día, haciendo limpieza de tu hogar, te hayas encontrado monedas o billetes viejos. Estos suelen causar curiosidad por ya no verlos tan seguido. Muchas personas terminan por tener interés en este tipo de divisas y terminan por coleccionarlas. Algunos encuentran pequeños ‘tesoros’ como la moneda de 1 peso que se vende por 80 mil pesos mexicanos.
Las personas que cuando encuentran monedas antiguas ven la ocasión de tratar de hacer algún ingreso extra publicando en portales de compraventa como Mercado Libre México donde los precios suelen ser considerablemente algos en algunos casos, como esta publicación de una moneda de 1 peso por la que el dueño pide nada menos que 80 mil pesos.
El gran atractivo de esta vieja moneda de 1982 es que tiene un error de acuñación evidente, descrito como “error de troquel” por su propietario. En las fotografías que acompañan el anuncio se ve cómo el estampado de la pieza en cuestión, una artículo de la Familia AA de monedas del Banco de México
Estas monedas no se pueden usar para pagar servicios ni productos o para hacer operaciones bancarias actualmente, debido a que se quedaron sin valor liberatorio al ser desmonetizadas durante la conocida “devaluación del peso” de principios de los noventa.
En la actualidad, la equivalencia de esas monedas respecto a las que se emplean hoy día, está reconocida por la banca central en 0.001 pesos (MXN), aunque ya no sean intercambiables.
Debido al material del cual están hechas y a que durante décadas abundaron en los hogares mexicanos luego de ser descontinuadas, muchas personas las almacenaron y terminaron por vender como ‘fierro viejo’ donde recibían dinero basado en su peso en metal que el valor de la moneda.
Es por esto que cuando un ejemplar tiene una característica que le diferencie del resto, aumenta la rareza y su escasez hace que si es un artículo con demanda en los mercados, se cotice mejor la variedad que incluya el defecto.
Hay que aclarar que los precios no se encuentran predeterminados, sino que cada vendedor asigna el precio en su publicación. Por lo que no te dejes llevar por las publicaciones con los precios elevados y corrobora con un conocedor en numismática si se tratan de piezas valiosas para que te formes una idea del precio al que se podrían vender y hagas una publicación seria a la espera de que alguien efectivamente te contacte para comprar tus monedas.
Publicado originalmente en El Sol de la Laguna