Eugenio Baeza Fares, presidente y director de Grupo Bafar, fue reconocido dentro del ranking de los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, en su más reciente edición.
En esta ocasión, se posicionó en el lugar número 70 de este sobresaliente listado, aumentando el valor de mercado de Bafar en un 150% en el último año.
Una exitosa carrera empresarial ha marcado la vida del chihuahuense, quien el pasado mes de septiembre celebró el 40 aniversario de la empresa y recibió un emotivo homenaje por parte de colaboradores, socios comerciales, familia y amigos por su ejemplar trayectoria, también reconocida en el citado ranking.
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La metodología de los 100 Empresarios más Importantes de nuestro país establece que los empresarios deben ser mexicanos, accionistas y presidentes del consejo de administración de las empresas que representan.
Su posición está definida por la siguiente evaluación: Fortuna: Esta estimación está basada en la participación accionaria en una o varias empresas y su capitalización de mercado. Cuando no hay información pública disponible, las compañías son comparadas con empresas del mismo sector.
Ventas: Consideran el total de las ventas de las compañías que controla, más la suma ponderada del 10% de las ventas de las empresas en las que funge como miembro del consejo.
Utilidades: Suman el total de las utilidades de las compañías que controla, más la suma ponderada del 10% de las utilidades de las empresas en las que es miembro del consejo. Empleados: Se suma el total de los empleados de las compañías que controla, más la suma ponderada del 10% de los empleados de las empresas en las que es miembro del consejo.
Pesos en la Bolsa: Suman la participación de sus empresas en el valor de mercado acumulado por las compañías que conforman el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, más la suma ponderada del 10% de la participación en el IPC de las empresas en las que se desempeña como miembro del consejo.
De acuerdo a “Expansión México”, el 72% de las ventas que generan “Los 100 empresarios”, se concentran en 10 sectores: alimentos y bebidas; telecomunicaciones, comercio departamental, servicios financieros, comercio autoservicio, química y petroquímica, cemento, minería, comercio de medicamentos, y siderurgia y metalurgia.
“No es nada nuevo: en el país, el 73 % de las empresas no logran una transición generacional con éxito, de acuerdo con el Family Business Institute de México. Quizá esta cifra justifique que las personas al mando de una empresa se resistan a cederlo. Como ejemplo están los 100 empresarios más importantes de México, un listado que tiene pocas caras nuevas, año con año”, destacó la revista.
El grupo que conforma el listado de este selecto grupo suele mantenerse estable. En la élite del ecosistema nacional no es común ver grandes movimientos; sin embargo, es cierto que, poco a poco, empiezan a escalar nuevos nombres.