La Transformación Digital (TD) no es un proyecto de tecnología, es un proyecto de evolución de la organización. En un proyecto de TD, menos del 20 % es tecnología, refirió Ricardo Medina Alarcón, director general de Megahabilidades, en la ponencia “Transformación Digital en tu empresa”.
Comenzó detallando que la transformación digital es la aplicación de estrategias de innovación y tecnologías 4.0 a los procesos de organizaciones para agregar valor en proyectos estratégicos. Se considera una estrategia de mejora institucional.
Sus beneficios son: incremento de ingresos e incremento en la eficiencia y optimización de costos; retención y aumento de matrícula; diseño y oferta de soluciones y servicios innovadores en el marcado; y motivar la toma de decisiones estratégicas con base en los datos de la organización para predictibilidad y prospección.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, Medina fue claro al señalar que dicha estrategia debe ser encabezada desde los más altos niveles; y que es un proyecto multifactorial: talento, innovación, procesos, tecnología, etcétera.
Por otro lado, ante los presentes precisó que el mapa de ruta de la transformación digital está planeado de la siguiente manera: organización, procesos, datos y tecnología, es decir, la tecnología se aplica al final.
No obstante, reconoció que los retos más comunes se enfocan en proyectos desvinculados de las prioridades de la organización; proyectos enfocados en tecnología; tecnología base; procesos, y Capital Humano.
Aparte, durante su conferencia compartió que los componentes de un proyecto de transformación digital, inician con la planeación estratégica, después la arquitectura de negocios y tecnológica; posteriormente la trasformación digital y tecnología 4.0, el desarrollo de software, y la tecnología empresarial.