/ jueves 19 de septiembre de 2024

La transición es imparable: Chihuahua busca consolidarse como líder en el cambio a la electromovilidad

Diana Páez, directora Senior de Energía y Movilidad del Instituto William Davidson de la Universidad de Michigán, impartió la primera ponencia sobre el tema en el Foro de Electromovilidad

La primera ponencia del Foro de Electromovilidad fue la denominada “Chihuahua charging Forward hacia la electromovilidad: resultados del proyecto colaborativo entre Michigan y Chihuahua", por Diana Páez, directora Senior de Energía y Movilidad del Instituto William Davidson de la Universidad de Michigán.

En primera instancia, detalló que el Instituto William Davidson es una organización sin fines de lucro afiliadas a la Universidad de Michogan. Su misión es dotar a los tomadores de decisiones en los países de bajo y medianos recursos con las herramientas para el éxito en los negocios.

Te puede interesar: Organizan el "Chihuahua Charging Forward" en el Centro de Convenciones

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En el ámbito de la de la energía y la movilidad, generan conocimiento y estrategias para ayudar a innovadores y emprendedores a aprovechar nuevas oportunidades comerciales; desarrollan herramientas y recursos para resaltar las innovaciones en mercados emergentes; y diseñan e implementan alianzas con actores de diferentes sectores y mercados para impulsar la transición energética global.

En el proyecto Chihuahua charging forward 2023-2024, ayudan a consolidar la posición del estado como líder en la transición a la electromovilidad mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos en tres áreas: oportunidades relacionadas con la cadena de valor de VEs; talento e innovación para la electromovilidad; y vínculos y colaboraciones entre Chihuahua y Michigán.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En el panorama global, el crecimiento de mercado continúa, pero es diferente en varias regiones y concentrado en los mercados más grandes; y los avances varían dependiendo del segmento: flotas comerciales, transporte público, motocicletas, etcétera.

En México, las ventas para el segundo trimestre de 2024 fueron de 28 mil 422, lo que representó un aumento de 11 por ciento en relación con el primer trimestre del año en curso, y 75% con comparación con el mismo periodo de 2023.

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Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Ante los retos actuales en Norteamérica, planteó la estrategia comercial que contempla el “multi-energy strategy”: opciones intermedias (híbridos e híbridos enchufables) como catalizador para seguir avanzando hacia VEs.

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Otra tiene que ver con más colaboración y alianzas entre compañías para complementarse y ser más competitivos (software); nuevos modelos de negocios, buscar mayor integración vertical a través de adquisiciones y alianzas, y colaboraciones para desarrollar mayor infraestructura.

Fue clara al señalar que la transición es imparable: descarbonización del transporte es clave para reducir GEI, y combatir el cambio climático y para muchos países también relacionada con seguridad energética.

La tecnología de VEs es superior-mayor eficiencia, plataforma para innovación tanto en el vehículo como con la matriz eléctrica; y la adopción de nuevas tecnologías típicamente no es linear, hay periodos de crecimiento rápido y menos rápido.

La primera ponencia del Foro de Electromovilidad fue la denominada “Chihuahua charging Forward hacia la electromovilidad: resultados del proyecto colaborativo entre Michigan y Chihuahua", por Diana Páez, directora Senior de Energía y Movilidad del Instituto William Davidson de la Universidad de Michigán.

En primera instancia, detalló que el Instituto William Davidson es una organización sin fines de lucro afiliadas a la Universidad de Michogan. Su misión es dotar a los tomadores de decisiones en los países de bajo y medianos recursos con las herramientas para el éxito en los negocios.

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Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En el ámbito de la de la energía y la movilidad, generan conocimiento y estrategias para ayudar a innovadores y emprendedores a aprovechar nuevas oportunidades comerciales; desarrollan herramientas y recursos para resaltar las innovaciones en mercados emergentes; y diseñan e implementan alianzas con actores de diferentes sectores y mercados para impulsar la transición energética global.

En el proyecto Chihuahua charging forward 2023-2024, ayudan a consolidar la posición del estado como líder en la transición a la electromovilidad mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos en tres áreas: oportunidades relacionadas con la cadena de valor de VEs; talento e innovación para la electromovilidad; y vínculos y colaboraciones entre Chihuahua y Michigán.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

En el panorama global, el crecimiento de mercado continúa, pero es diferente en varias regiones y concentrado en los mercados más grandes; y los avances varían dependiendo del segmento: flotas comerciales, transporte público, motocicletas, etcétera.

En México, las ventas para el segundo trimestre de 2024 fueron de 28 mil 422, lo que representó un aumento de 11 por ciento en relación con el primer trimestre del año en curso, y 75% con comparación con el mismo periodo de 2023.

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Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Ante los retos actuales en Norteamérica, planteó la estrategia comercial que contempla el “multi-energy strategy”: opciones intermedias (híbridos e híbridos enchufables) como catalizador para seguir avanzando hacia VEs.

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Otra tiene que ver con más colaboración y alianzas entre compañías para complementarse y ser más competitivos (software); nuevos modelos de negocios, buscar mayor integración vertical a través de adquisiciones y alianzas, y colaboraciones para desarrollar mayor infraestructura.

Fue clara al señalar que la transición es imparable: descarbonización del transporte es clave para reducir GEI, y combatir el cambio climático y para muchos países también relacionada con seguridad energética.

La tecnología de VEs es superior-mayor eficiencia, plataforma para innovación tanto en el vehículo como con la matriz eléctrica; y la adopción de nuevas tecnologías típicamente no es linear, hay periodos de crecimiento rápido y menos rápido.

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