Jorge Soto, presidente de la Comisión de Economía del Congreso del Estado, dio a conocer que este viernes 10 de julio se abre la tercera convocatoria para el apoyo a restaurantes y negocios del sector turístico en Chihuahua, que tendrá vigencia hasta el 25 de julio.
Este apoyo tiene como objetivo brindar a los propietarios de este giro recursos económicos necesarios para poder cubrir los pagos de nómina para sus empleados, así como del pago de algunos servicios que no hayan sido cubiertos en los últimos meses, derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus.
“Esta es una tercera convocatoria, esta es más viable y más amable ¿por qué?, pues en la primera hay que recordar que fueron los apoyos anunciados por el gobernador como parte del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), los cuales eran 40 mil pesos a fondo perdido y hasta 200 mil a crédito”, explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea, que es uno de los rubros a los que se dirige este apoyo.
La segunda convocatoria, según explicó el presidente, fue un apoyo de parte del diputado Jorge Soto, el cual si ya habías obtenido o participado por el apoyo de Fideapech, no se podía aplicar para dicha ayuda.
“Este tercero tiene dos ventajas muy grandes, se puede utilizar para nómina o para pagos de servicios, es decir, si el solicitante no puede pagar una nómina, hasta los 25 mil pesos, o si tiene un servicio pendiente de pagar, hasta esa misma cantidad, se le apoya; la segunda ventaja es que si aplicó en alguno de los otros dos apoyos, puede volver a aplicar”.
Estos beneficios se entregarán a través del Fideapech, y los interesados deben ingresar a la página de internet www.fideapech.com/ayuda, en donde llenan una solicitud y esperan la confirmación; los requisitos para poder acceder a este beneficio son mínimos y se detallan en el sitio web de la dependencia gubernamental.
Es así como a través de este recurso, gestionado por el legislador Jorge Soto, los propietarios de las micro, pequeñas y/o medianas empresas, tales como personas físicas con actividad empresarial, personas físicas con régimen de incorporación fiscal o personas morales, podrán ser acreedores de los siguientes beneficios:
-Pago de nómina: Un salario mínimo diario por cinco días de trabajo en jornadas normales hasta por cuatro semanas. Se apoyará a las empresas con un máximo de 25 empleados.
-Pago de servicios básicos: Los que son necesarios para la operación, entre los que se encuentran: agua, electricidad, gas, internet, teléfono, entre otros, solo por un mes.
-Pago de rentas inmuebles: Del domicilio comercial donde se encuentra el negocio sujeto de apoyo por un mes.
“Cabe recordar que dicho apoyo se brindará para los dueños de empresas en el sector restaurantero y en el sector turístico, por montos que alcancen hasta los 25 mil pesos o menos”, comentó el empresario.
Te recomendamos: