Dependientes de tiendas de conveniencia así como de expendios de venta de licor, coincidieron ayer que la venta de cigarros ha disminuido drásticamente luego de que se ordeno a nivel federal que estos fueran retirados de los anaqueles de exhibición.
"Ayer que vino el de la cigarrera ya no hubo necesidad de hacerle pedido por qué prácticamente en una semana solo vendí 4 cajetillas", señaló el encargado de una tienda Del Río ubicada sobre la avenida Ponciano Arriaga.
Te puede interesar: ¿Ni en terrazas ni en balcones? De cuánto son las multas por fumar en lugares públicos
De acuerdo a las nuevas disposiciones de Cofepris y del Consejo Nacional de Salud, los cigarrillos ya no deben de estar a la vista del público o deben permanecer tapados.
"Varias personas se sacaron de onda cuando tapamos la exhibición y pensaban que ya no íbamos a vender , el producto ahí está pero ya no se puede exhibir" , refirió una dependiente de la cadena Oxxo que atiende una sucursal sobre la Paseo de la Victoria.
En el caso de almacenes más grandes como es el caso de Soriana y Walmart, las exhibiciones literalmente desaparecieron y ahora los cigarrillos están en un cajón donde solo la cajera los puede despachar.
"Nos dejan 4 cajetillas por turno y es todo lo que se puede vender y nomás de 2 marcas", refirió una cajera del centro comercial ubicado en Tecnológico y Cesáreo Santos.
En el caso de la cadena Walmart y un grupo tabacalero de la ciudad de Monterrey se anuncio que se va a interponer un amparo colectivo por dicha determinación del gobierno federal.
Ayer el titular de la Canaco en esta ciudad, Rogelio Ramos Guevara, señaló que efectivamente ya tenían conocimiento de dicha estrategia jurídica y que solo esperan información al respecto para poder abundar más en el tema.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez