Al cierre de mayo de 2023, los empresarios de Chihuahua se han dado a la tarea de dar de alta 18 registros patronales –la mayoría en la industria de la construcción-, diez más que en el comparativo anual, y 16 más en relación al mes inmediato anterior.
Esto posicionó a Chihuahua entre los 14 estados con mayor incremento de registros patronales en el país, según estadísticas de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En nuestra entidad, la industria de la construcción reportó el mayor número de nuevos patrones al quinto mes del año en curso; seguido por el transporte, la industria de la trasformación, y luego la industria extractiva.
Por tamaño, las empresas medianas lideraron en el tema de registros patronales y luego las grandes; sin embargo, en esta ocasión las empresas micro y pequeñas perdieron dos patrones, acorde al reporte.
Para mayo de 2023, Jalisco tuvo el mejor número de patrones en México, con 226; en segundo lugar se encontró Quintana Roo, con 164; y en tercero, Baja California con 113. Chihuahua se colocó en el catorceavo sitio.
En el periodo acumulado de enero a mayo del presente año, el estado de Chihuahua reportó 201 registros patronales, una reducción del 13.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Específicamente en el Municipio de Chihuahua, hubo seis nuevos patrones en mayo de 2023, logrando el segundo lugar estatal con mayor número de patrones; no obstante, se dio una baja en comparación al mismo periodo del año anterior cuando fueron 13.
Las industrias eléctrica y extractivas fueron las actividades económicas que más aumentaron sus registros patronales durante el quito mes. Por su parte, el comercio, las industrias de la construcción y trasformación y las actividades agropecuarias no presentaron aumento ni disminución de registros patronales en la Capital.