La empresa chihuahuense Agropecuaria Las Lomas recibió el certificado y reconocimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria por cumplir con el protocolo para la reducción de riesgos de contaminación.
Chihuahua a nivel nacional es el mayor productor de cebolla, por lo que tras el brote de salmonelosis que se registró en Estados Unidos el pasado mes de octubre, donde presuntamente Chihuahua estaba involucrado se emprendieron acciones a fin de ofrecer un producto libre de contaminación.
En este año, la meta es lograr que 30 unidades de producción y empaque de cebolla se puedan certificarse por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. La primera empresa en recibirlo es Agropecuaria Las Lomas, el certificado tiene una vigencia de dos años y un plan de re certificación.
La cebolla es la tercera hortaliza que más se produce en México, sólo detrás del jitomate y el chile verde, lo que ubica al país como el doceavo productor mundial, con más de un millón 499 mil toneladas. Chihuahua aporta alrededor de 323 mil 729 toneladas, equivalentes al 22 por ciento de la producción total del país.
Durante el 2021 se sembraron 5 mil 600 hectáreas de cebolla, para el mes de abril de 2022 se contaba con 3 mil 664 hectáreas sembradas.
En cuanto a la empresa certificada se informó que el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo realizó la visita de inspección para conocer y observar de manera directa, la calidad de los trabajos de esta empresa chihuahuense, lo que derivó en la entrega de esta certificación nacional, cumpliendo así los más altos estándares de cuidado de cultivos agrícolas.
En la entrega del certificado se contó con la presencia de Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural en el estado, así como el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Acosta Pérez; el representante estatal Fito Zoosanitario y de Inocuidad Alimentaria Acuícola y Pesquera, César Octavio Borunda Almada; y por parte de Agropecuaria las Lomas asistieron Carlos Eulalio y Miriam Gómez Castillo, así como Edgar Villalobos Reyes coordinador del programa de inocuidad.