Con un promedio de 42.4 horas trabajadas a la semana y una productividad de 252 pesos por hora, Chihuahua se encuentra entre los estados con mayor horas trabajadas y menor producción.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así lo reveló la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos de México ¿Cómo vamos? y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Se precisó que la productividad de un estado depende de diversos factores, uno de los más importantes es el tipo de industria que predomina: la mayoría de los estados manufactureros se encuentran en el rango de “Estados con mayor horas trabajadas y menor producción”, los cuales son: Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Guanajuato.
Por su parte, entre las entidades con menos horas trabajadas y menor producción se encuentran: Guerrero, Chiapas, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Durango, Oaxaca, Michoacán, Yucatán y Tabasco.
Mientras que el estado de Campeche, gracias a su producción petrolera, pertenece al rango de “Estados con menos horas trabajadas y mayor producción”. En tanto que Ciudad de México, fue la entidad con mayor horas trabajadas y mayor producción.
Cabe recordar que entre los cambios que se pudieran presentar en el 2024, destaca la reducción de la jornada laboral, pasando de 48 a 40 horas a la semana, y en modelos flexibles, es decir, una parte de la jornada en casa y otra presencial, sin disminuir el salario de los trabajadores. Sin embargo, la cuestión lanzada es ¿Qué tan beneficioso podría ser este cambio para la productividad laboral?
La PICsp señala también que mucho se ha hablado sobre los cambios que podría traer la reducción de la jornada laboral a nivel nacional, algunos a favor con este cambio y otros en contra. “La realidad es que aunque esta reducción podría tener algunos beneficiados, también traería costos laborales para los emprendedores, pudiendo afectar principalmente a las micro y pequeñas empresas, que de acuerdo a datos del IMSS concentra el 28% de los trabajadores formales a nivel nacional; y el 24% en el estado de Chihuahua”.