“Este posible cambio a semáforo rojo nos llevaría a terminar con varias empresas que han sufrido durante un año sin ingresos; que apenas invirtieron para poder volver a abrir, y que nuevamente se cerrarían”, manifestó Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, ante el posible retorno al semáforo rojo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En primera instancia, el entrevistado declaró que el sector es consciente del aumento en cuanto a las cifras de contagiados, decesos y hospitalizaciones; sin embargo, destacó que este incremento no se ha dado por la economía o por los trabajos de las personas, sino que se ha presentado por la movilidad social que generó principalmente las vacaciones de Semana Santa, y por ciudadanos que se han descuidado estas últimas semanas.
“Nosotros queremos insistir en que la forma en que se está dando de restringir la economía, es cerrar el trabajo y por supuesto el ingreso de las personas con base en una forma de contagio que se da en la movilidad de los individuos, por eso reiteramos que necesitamos cambiar ya el modelo de semáforos”, apuntó.
Santini Ramos expuso que un semáforo que se instaló hace un año con el poco conocimiento que se tenía de esta pandemia actualmente ya no funciona: “No funcionan semáforos que se basen en cerrar totalmente la economía, sino que necesitamos un modelo nuevo y hay modelos que ya existen en otras partes del mundo, donde se tienen en cuenta diferentes factores”.
Por lo anterior, el líder empresarial externó que en este Consejo Estatal de Salud se buscarán alternativas diferentes para contener esta pandemia; recordando que en dicho consejo no se ha dado entrada a los organismos empresariales, a los representantes de la economía, a los representantes de los trabajadores, sino que se ha hecho solamente con base en lugares médicos y de gobierno.
“Es necesario que se contemple al sector productivo, ya que ahí es donde está la mayoría de las personas trabajando”, comentó al respecto, al tiempo que señaló que sí se necesita cuidar a las personas, pero también cuidar la economía, ya que de ahí viene el ingreso para las personas.
“Como iniciativa privada insistir en mantener el cuidado de las personas; la persona no se contagia en la empresa, pero tenemos que mandarlos a sus casas, explicándoles que tenemos que mantener los mismos cuidados que tienen en la empresa”, concluyó el presidente del CCE Chihuahua.
Te puede interesar: