Mantendrán subsidio para microempresas

También se fomenta el autoempleo con préstamos en recursos y equipos

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 2 de marzo de 2020

Archivo | El Heraldo de Juárez

JUÁREZ.- Pese a la cancelación de los recursos federales dirigidos al impulso a microempresas, en el estado de Chihuahua el Gobierno del Estado continuará con el subsidio a los programas que han permitido el crecimiento y el fortalecimiento de la microempresa con un recurso de 14 millones de pesos.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal, Ana Luisa Herrera Lazo, dijo que se priorizarán iniciativas de ocupación por cuenta propia y capacitación para el autoempleo, que en un principio fueron apoyadas con recursos de la Administración federal pero que ahora están completamente a cargo de la esfera estatal.

Agregó que originalmente se disponía de $13 millones federales, sin embargo, al realizarse los recortes esta cantidad ya no está disponible.

Indicó que los 14 millones de pesos son el recurso aprobado para este año. En espera de que se den las condiciones adecuadas para poder ampliarlo, porque se trata de iniciativas exitosas.

El programa de autoempleo consiste en la otorgación, en comodato, de maquinaria y equipo a los solicitantes, que no pagan un solo centavo por ella y al cabo de un año, si cumplieron con los requisitos de continuidad y permanencia, se convierten en propietarios.

Comentó que se trabaja de manera institucional con otras instancias de Gobierno del Estado, para darles seguimiento y apoyo, con otras herramientas y capacitación para que crezcan; la idea es que sean generadoras de empleo y en algunos casos se puedan convertir en proveedoras de otras empresas y generar más empleo, destacó.

La funcionaria destacó también que se continúa con el programa de capacitación en el empleo y la empleabilidad.

Se establece una beca para quienes se capacitan dentro de la misma empresa, con la entrega de un recurso como ayuda mientras pasan el periodo de prueba, con el compromiso del microempresario de contratar a las personas que reciben la capacitación.

Este programa se ha mantenido de manera permanente a través del Servicio Nacional de Empleo, con lo que el año pasado se logró colocar a arriba de 10 mil personas en un empleo u ocupación por cuenta propia través de los programas de capacitación, vinculación para el empleo y por cuenta propia.

Apuntó que en estos renglones se estima un apoyo por más de 5 millones de pesos, el que se ejerció durante el año pasado.

Destacó que los recursos que son aplicados a estos programas son plenamente comprobables, porque aparte de los controles establecidos, siempre hay un beneficiario.

Te recomendamos: