La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. (ANPEC) notificó que a partir del próximo 19 de diciembre aumentará el costo del pan, cigarros y cerveza, lo que se suma a la escalada de precios que se ha registrado a causa de la inflación, provocando que el maratón Guadalupe-Reyes-Candelaria sea hasta 30% más caro que el pasado.
Se detalló que la industria de la panificadora impondría nuevos precios en sus productos debido a que sus principales insumos se han visto encarecidos de manera importante. Aparte, informó que las tiendas de abarrotes también enfrentarán alzas en las cajetillas de cigarros y en la cerveza.
De acuerdo con datos de la ANPEC, el citado maratón representará un gasto para las familias de hasta 10 mil 388 pesos en Nayarit, de $10 mil 385 en Durango, de 10 mil 349.55 pesos en Nuevo León, de 9 mil 749.50 pesos en Guerrero, de 9 mil 471.50 pesos en Puebla, de $9 mil 278 en Quintana Roo, y de 9 mil 171.60 pesos en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.
“Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado. Esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que de facto la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el primero de enero de 2023”, señaló la alianza.
Recientemente, ANPEC hizo un llamado a la defensa de una sana economía de mercado, ante la embestida inflacionaria de precios que han resentido en los últimos años los consumidores mexicanos, que impactará en las citadas celebraciones.
Explicaron que una sana economía de mercado soporta tres pilares: libre comercio, derecho irrestricto a poder vender toda mercancía legal, y libre elección.
En este sentido, convocó a los organismos intermedios, la academia, sindicatos, organizaciones políticas, poderes y niveles de gobierno, y demás sectores de la sociedad a hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que permita ofrecer mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho.
Por otro lado, la alianza señaló que, de manera insistente, se han hecho propuestas de políticas públicas “prohibicionistas” en distintas entidades del país y a nivel federal “que han obstaculizado la actividad comercial y la reactivación económica que tanto necesitamos; hemos venido teniendo un verdadero desgaste innecesario, perdiendo tiempo y energía que debiéramos destinar al trabajo productivo”.
Se destacó que estas “prohibiciones comerciales” lo único que han logrado es minar aún más el poder adquisitivo de la gente, al generar burbujas especulativas, momentos de desabasto y encarecimiento de los alimentos, zona hepática del consumo.