/ jueves 3 de octubre de 2024

Marca Plan de Desarrollo el rumbo del Municipio para los próximos tres años: Rodulfo

La titular de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental notificó que el plan que está por terminar con la última evaluación ronda en casi un 100% de cumplimiento

Todo lo que se establece en el Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse, y una de las funciones de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental es hacer evaluaciones en conjunto con las diferentes dependencias, ya que al finalizar cada año de gobierno es la base para los informes, explicó la directora Verónica Rodulfo.

En este sentido, notificó que el plan que está por terminar con la última evaluación en septiembre, ronda en casi un 100% de cumplimiento, lo que consideró un buen avance; aunque se espera que el nuevo plan alcance un porcentaje perfecto, según apunta la expectativa para el 2027.

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Detalló que durante el Plan de Desarrollo Municipal anterior, las propuestas fueron encaminadas a cuestiones relacionadas con la equidad de género, violencia intrafamiliar; aparte temas de seguridad, y un gobierno más eficaz y eficiente; motivo por el cual se implementaron líneas de acción encaminadas al apoyo jurídico a las mujeres, entre otras que permitieran coadyuvar en este sentido; aparte, se atendió la petición del alcalde sobre modernizar el municipio por lo que se digitalizaron más de 120 trámites para tener un gobierno más eficaz.

Verónica Rodulfo, Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental | Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Refirió que el Plan Municipal de Desarrollo es un trabajo de todo el gobierno, desde la directriz que marca el edil, estableciendo el objetivo de acuerdo a su visión, esto es, qué espera lograr para la ciudad dentro de los siguientes tres años.

“Esto es el qué, y luego viene el cómo vamos a lograr ese objetivo general de este proyecto denominado “Chihuahua la ciudad más competitiva”, entonces desde todas las dependencias debemos continuar trabajando para ver qué vamos a hacer cada uno desde nuestro ámbito de actuación para lograr que Chihuahua sea una ciudad cada vez más competitiva”, indicó.

Dijo que el trabajo más fuerte tiene que ver con el ejercicio de escucha, pues el Plan Municipal de Desarrollo primero es una obligación de Ley, y también establece que es un mecanismo de participación ciudadana, es decir, se necesita escuchar el sentir de la población para poder analizar y ver cuáles verdaderamente corresponde a respuestas desde el Gobierno Municipal.

“Este ejercicio de escucha surge desde que el presidente municipal es candidato, visita y recorre las colonias, por lo que de primera mano puede ver qué es lo que está pasando, para ir alimentando este programa de trabajo; luego llegan organismos de la sociedad civil también con algunas propuestas de mejora”, apuntó.

Ante el arranque de los ejercicios de participación, aprovechó para invitar a toda la ciudadanía para que visiten la página web: consultacuu.mpiochih.gob.mx o participar en la consulta ciudadana el próximo 23 de octubre en Expo Chihuahua, donde habrá 40 mesas temáticas.

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Detalló que en la página se puede seleccionar entre dos opciones: si solamente se quiere opinar sobre los temas que se consideran más importantes resolver en el municipio; o bien realizar una propuestas en concreto.

En los foros de consulta se genera un diálogo abierto en donde se empieza por buscar cuáles son los problemas públicos que se quieren resolver; una vez que se ha llegado a un acuerdo dentro de la mesa, surgen las propuestas para solucionarlos, lo que ayuda a enfocar hacia donde se debe dirigir la acción de gobierno.

Ese mismo 23 de octubre habrán algunas conferencias de manera virtual con grandes aliados de Chihuahua: se espera que una de estas sea dictada por el director general del secretariado PEFA por sus siglas en inglés (Public Expenditure and Financial Accountability); que han mantenido su atención en Chihuahua por ser el único gobierno del país que ha decidido hacer esta evaluación y hacerla pública dentro de las páginas del secretariado.

La funcionaria detalló que el documento completo se debe presentar al Ayuntamiento durante el mes de diciembre, para que los regidores lo revisen y discutan, y hagan también propuestas; y finalmente sea aprobado antes del 10 de enero.

Y es que la Ley de Planeación dice que el Plan Municipal de Desarrollo se debe elaborar, aprobar y publicar durante los cuatro meses siguientes a la toma de protesta, por ello la fecha límite es a principios del 2025.

“Estamos seguros que nos irá muy bien, ya tenemos un camino recorrido, ya tenemos experiencia, entonces creo que el recabar todas estas propuestas ayudará a hacer un documento de mucha más calidad, más robusto y que responda a las necesidad de todos”, abundó Rodulfo.

Al abordar las peticiones y propuestas más sentidas durante el Plan anterior, la entrevistada precisó que hubo muchísimo interés en las mesas de mujeres, en todo lo que tiene que ver con equidad de género, violencia intrafamiliar; asimismo, cuestiones de seguridad, y un gobierno más eficaz y eficiente.

“Una de las primeras instrucciones que nos dio el alcalde Bonilla al arrancar la pasada administración fue modernizar el gobierno, por lo que se lograron digitalizar 127 trámites, disponibles en la ventanilla virtual”, notificó, al tiempo se aseguró que el resto de las peticiones fueron atendidas mediante distintas líneas de acción.

Todo lo que se establece en el Plan Municipal de Desarrollo debe realizarse, y una de las funciones de la Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental es hacer evaluaciones en conjunto con las diferentes dependencias, ya que al finalizar cada año de gobierno es la base para los informes, explicó la directora Verónica Rodulfo.

En este sentido, notificó que el plan que está por terminar con la última evaluación en septiembre, ronda en casi un 100% de cumplimiento, lo que consideró un buen avance; aunque se espera que el nuevo plan alcance un porcentaje perfecto, según apunta la expectativa para el 2027.

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Detalló que durante el Plan de Desarrollo Municipal anterior, las propuestas fueron encaminadas a cuestiones relacionadas con la equidad de género, violencia intrafamiliar; aparte temas de seguridad, y un gobierno más eficaz y eficiente; motivo por el cual se implementaron líneas de acción encaminadas al apoyo jurídico a las mujeres, entre otras que permitieran coadyuvar en este sentido; aparte, se atendió la petición del alcalde sobre modernizar el municipio por lo que se digitalizaron más de 120 trámites para tener un gobierno más eficaz.

Verónica Rodulfo, Dirección de Planeación e Innovación Gubernamental | Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Refirió que el Plan Municipal de Desarrollo es un trabajo de todo el gobierno, desde la directriz que marca el edil, estableciendo el objetivo de acuerdo a su visión, esto es, qué espera lograr para la ciudad dentro de los siguientes tres años.

“Esto es el qué, y luego viene el cómo vamos a lograr ese objetivo general de este proyecto denominado “Chihuahua la ciudad más competitiva”, entonces desde todas las dependencias debemos continuar trabajando para ver qué vamos a hacer cada uno desde nuestro ámbito de actuación para lograr que Chihuahua sea una ciudad cada vez más competitiva”, indicó.

Dijo que el trabajo más fuerte tiene que ver con el ejercicio de escucha, pues el Plan Municipal de Desarrollo primero es una obligación de Ley, y también establece que es un mecanismo de participación ciudadana, es decir, se necesita escuchar el sentir de la población para poder analizar y ver cuáles verdaderamente corresponde a respuestas desde el Gobierno Municipal.

“Este ejercicio de escucha surge desde que el presidente municipal es candidato, visita y recorre las colonias, por lo que de primera mano puede ver qué es lo que está pasando, para ir alimentando este programa de trabajo; luego llegan organismos de la sociedad civil también con algunas propuestas de mejora”, apuntó.

Ante el arranque de los ejercicios de participación, aprovechó para invitar a toda la ciudadanía para que visiten la página web: consultacuu.mpiochih.gob.mx o participar en la consulta ciudadana el próximo 23 de octubre en Expo Chihuahua, donde habrá 40 mesas temáticas.

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Detalló que en la página se puede seleccionar entre dos opciones: si solamente se quiere opinar sobre los temas que se consideran más importantes resolver en el municipio; o bien realizar una propuestas en concreto.

En los foros de consulta se genera un diálogo abierto en donde se empieza por buscar cuáles son los problemas públicos que se quieren resolver; una vez que se ha llegado a un acuerdo dentro de la mesa, surgen las propuestas para solucionarlos, lo que ayuda a enfocar hacia donde se debe dirigir la acción de gobierno.

Ese mismo 23 de octubre habrán algunas conferencias de manera virtual con grandes aliados de Chihuahua: se espera que una de estas sea dictada por el director general del secretariado PEFA por sus siglas en inglés (Public Expenditure and Financial Accountability); que han mantenido su atención en Chihuahua por ser el único gobierno del país que ha decidido hacer esta evaluación y hacerla pública dentro de las páginas del secretariado.

La funcionaria detalló que el documento completo se debe presentar al Ayuntamiento durante el mes de diciembre, para que los regidores lo revisen y discutan, y hagan también propuestas; y finalmente sea aprobado antes del 10 de enero.

Y es que la Ley de Planeación dice que el Plan Municipal de Desarrollo se debe elaborar, aprobar y publicar durante los cuatro meses siguientes a la toma de protesta, por ello la fecha límite es a principios del 2025.

“Estamos seguros que nos irá muy bien, ya tenemos un camino recorrido, ya tenemos experiencia, entonces creo que el recabar todas estas propuestas ayudará a hacer un documento de mucha más calidad, más robusto y que responda a las necesidad de todos”, abundó Rodulfo.

Al abordar las peticiones y propuestas más sentidas durante el Plan anterior, la entrevistada precisó que hubo muchísimo interés en las mesas de mujeres, en todo lo que tiene que ver con equidad de género, violencia intrafamiliar; asimismo, cuestiones de seguridad, y un gobierno más eficaz y eficiente.

“Una de las primeras instrucciones que nos dio el alcalde Bonilla al arrancar la pasada administración fue modernizar el gobierno, por lo que se lograron digitalizar 127 trámites, disponibles en la ventanilla virtual”, notificó, al tiempo se aseguró que el resto de las peticiones fueron atendidas mediante distintas líneas de acción.

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