Más de 34 mil mujeres en Chihuahua se han capacitado a través de los programas impartidos en los Centros de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), en lo que va de la actual administración de la gobernadora Maru Campos, informó el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (Inadet).
Destacó que este logro es resultado de diferentes iniciativas mediante las cuales, se ha facultado a las participantes con habilidades técnicas que les permiten acceder a mejores oportunidades profesionales.
Te puede interesar: Develan Jardín Escultórico “Pilares de Chihuahua” e inauguran obras en Parque Barrancas
Desde su fundación, se ha instruido a más de 250 mil personas, de las cuales 90 mil han sido en esta administración estatal, con egresadas y egresados de diversas especialidades como Soldadura, Electricidad, Automatización, Idiomas, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, entre otras.
Inadet ha sido una pieza clave para muchos casos de éxito de mujeres que, tras completar su capacitación, han accedido a oportunidades laborales con salarios competitivos para no solamente mejorar su economía y la de sus familias, sino también contribuir al desarrollo regional.
Una de ellas es Yara Gallegos, quien estudió en Cenaltec Cuauhtémoc y compartió que: “Fue un gusto haberme capacitado, hoy mi constancia oficial en mano me ha abierto muchas oportunidades de trabajo, y ahora decidí unirme a mi esposo para avanzar y crecer juntos en nuestro taller familiar”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Parral otro ejemplo es Gloria Campa, quien comentó que, tras el fallecimiento de su marido, supo que ahora estaba en sus manos encontrar un sustento, y hoy asegura que: "Nunca es tarde para aprender. Invité a mi hijo a capacitarnos en Cenaltec, y juntos estamos trabajando el sueño de levantar nuestro propio negocio familiar”.
Por otro lado, Marlene Arpista, una joven de 22 años de Chihuahua y quien tiene movilidad reducida, expresó su deseo de que el Inadet continúe brindando oportunidades para todas y todos, pues enfatizó que: “Aquí no encuentro barreras, sino oportunidades para crecer, estoy aprendiendo Soldadura y mis instructores son comprensivos y solidarios”.
El Instituto cuenta con la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, que avala su compromiso con la igualdad laboral y la no discriminación, mismo que ha sido fundamental para asegurar un entorno inclusivo y favorable para todos los estudiantes.
La creciente participación de mujeres talentosas en los programas de capacitación no sólo enriquece la comunidad educativa, sino que también fortalece la diversidad y la competitividad de la fuerza laboral en Chihuahua.