El 57% de la población mexicana nunca ha tenido un crédito formal por temor a endeudarse, acorde a la Encuesta Nacional de Información Financiera (ENIF); sin embargo, la Condusef destacó que manejar de manera adecuada una Tarjeta de Crédito (TDC) acarrea varios beneficios.
“Usar una TDC para cualquier tipo de pago es una actividad muy cuestionada, muchas personas consideran este producto financiero como generador de deudas eternas, y sin duda lo es si no se le da un uso adecuado”, señala la Revista “Proteja su dinero” de Condusef.
Entre los beneficios de estas tarjetas enlistados por la comisión se encuentran: flexibilidad de pago, construcción de crédito, protección en compras, acumulación de recompensas, y seguros de la TDC.
En torno a flexibilidad de pago: una tarjeta de crédito es un producto financiero que te ayuda a financiar tus compras hasta por 50 días, sin embargo, es importante recordar que no se trata de una extensión de tu ingreso y que todas las compras que realices las tendrás que pagar en el tiempo estipulado.
Construcción de crédito: aunque puede sonar ilógico, pagar con tarjeta de crédito también puede ayudarte a construir un historial de crédito sólido. Si utilizas tu TDC de manera responsable y pagas tus compras a tiempo, tu historial crediticio estará impecable. Esto puede ayudarte a obtener otro tipo de préstamos, nuevas tarjetas de crédito y más servicios financieros en el futuro.
Protección en tus compras: una de las mayores ventajas de utilizar tu TDC es la protección en las compras que ofrecen varias instituciones financieras, esto proporciona reembolsos por robo o daño accidental de una compra cubierta que debe ser cancelada en su totalidad.
Acumulación de recompensas: otro beneficio de pagar con tarjeta de crédito es la acumulación de recompensas. Muchas tarjetas ofrecen programas que te permiten ganar puntos o millas por lo que gastas. Estas recompensas pueden canjearse por viajes, tarjetas de regalo, descuentos en tiendas, reembolsos en efectivo, entre otros beneficios.
Seguros en tu TDC: no son pocos los tarjetahabientes que desconocen que, asociado a su TDC, se incluyen diversos seguros que ofrecen importantes beneficios y cuyos costos se encuentran incluidos en la anualidad, o mediante cargos periódicos.