Ante el dictamen que analiza la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado, aumentar a 12 días el periodo vacacional y reducir la jornada laboral, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, consideró que es algo positivo, pero que ello habría de impactar en la eficiencia del trabajador.
Precisó que lo anterior debe realizarse de una manera consensuada con el empresariado, y que tiene que ser una iniciativa en donde también se tenga en cuenta que potencialmente lo que las empresas estén disminuyendo de días laborales, se tendrá que recuperar con eficiencia.
“Nada más tendríamos que ser congruentes con ese mensaje”, manifestó el líder empresarial, quien destacó que el hecho de tener más días de vacaciones para todos los empleados, es muy positivo.
Ante esto, Rivas agregó que todos quisieran tener un periodo de descanso mayor desde el primer año de trabajo, que se debería reflejar en eficiencia, argumentando que en Alemania desde el primer periodo tienen 30 días de vacaciones, y que su Producto Interno Bruto (PIB) y la eficiencia del colaborador, es muy alta.
Insistió en la congruencia en el sentido de que esos días adicionales que representaría horas que no se van a laborar en las empresas, se tengan como una ganancia de eficiencia en el tiempo efectivo que se tienen dentro de las empresas.
Actualmente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los empleados cuentan con seis días de descanso durante el primer año de labores.
La iniciativa plantea que el periodo anual de vacaciones para las personas que tengan un año de servicios será mínimo de 12 días de forma continua y deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año.
De acuerdo con la sinopsis de la propuesta, los trabajadores tendrían derecho a un periodo de 16 días laborales de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.