En nuestro país se está registrando una recuperación en la producción y exportación de vehículos, pero ello no resulta en un mayor inventario disponible en el mercado nacional directamente, señaló Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Chihuahua.
“Estamos viendo que está recuperándose la economía, y sí estamos viendo buenas cifras en cuanto a producción y exportación de vehículos. Para nuestro país es muy importante este sector y es muy buena noticia que sigamos creciendo; sin embargo, para el mercado interno no se traduce directamente en una mayor disponibilidad de inventarios, ya que el tema de las armadoras y las marcas es muy complejo”, explicó.
En este sentido, detalló que las marcas instaladas, que son de todo el mundo, generalmente producen pero para otros países como Estados Unidos, que es nuestro principal comprador.
Reiteró que el actual comportamiento en cuestiones de producción y exportación en México no va a resultar en un mayor inventario disponible en el mercado nacional directamente; aunque evidentemente –apuntó- todo el tema logístico mundial se está recuperando, entonces paulatinamente se está viendo mayor disponibilidad de inventarios sobre todo en vehículos que están por debajo de los 600 mil pesos.
En estos últimos es donde AMDA proyecta que habrá mayor inventario en este 2023, ya que quizás en los productos de alta gama todavía se seguirá viendo cierta dificultad en disponibilidad para este año.
Al cuestionarlo sobre el tiempo promedio de entrega de vehículos en agencias en Chihuahua, Moisés Morales detalló que al tener en existencia alrededor de 30 marcas distintas de diferentes países, cada una registra diferentes temporalidades, por lo que sería complicado dar un estimado.
No obstante, han percibido que camionetas SUV y unidades de mucho movimiento, actualmente cuentan con disponibilidad en las agencias; y en ciertos vehículos los tiempos de espera pueden estar por debajo de los dos meses.
Fue claro al señalar que este 2023 es un periodo de recuperación: solamente en marzo de 2023 se vendieron 118 mil 801 unidades en el mercado interno del país, lo que representa una variación de 24.8% respecto al mismo mes de 2022.
Durante enero-marzo de 2023 se comercializaron 315 mil 126 vehículos ligeros y en este mismo periodo se produjeron 922 mil 177 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 77.2% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
En marzo de 2023 se exportaron 272 mil 687 vehículos ligeros en el país y durante el periodo enero-marzo de 2023 se reportó un total de 741 mil 306 unidades: una variación de 8.9% respecto al mismo periodo de 2022.
Esto, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), cuya información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AC (AMIA), Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Chirey Motor México.