La dificultad de fuentes de capital de emprendimientos, es el principal obstáculo que enfrentan los emprendedores, las cuales se obtuvieron de recursos propios a falta de acceso a un financiamiento formal, de las utilidades generadas por el mismo negocio, recursos de familiares y amistades y de recursos públicos y privados.
Lo anterior, de acuerdo a los resultados del estudio “Radiografía del Emprendimiento en México 2023”, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), donde se abordó los retos de los microempresarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En México existen poco más de 5 millones de negocios, donde el 98.7% de estas son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales son una gran fuente de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
No obstante, un importante porcentaje de estas quiebran debido a la falta de acceso a financiamiento. Ante ello, si se está comenzando un negocio, la Condusef detalló las diversas fuentes de financiamiento que existen en nuestro país y algunos consejos para utilizar estos préstamos de forma inteligente.
El estudio “Radiografía del Emprendimiento en México 2023”, precisó que los mayores obstáculos que causan el fracaso de emprendimientos en nuestro país son: La dificultad de fuentes de capital de emprendimientos, las cuales se obtuvieron de: 86% recursos propios a falta de acceso a un financiamiento formal, 27.3% de las utilidades generadas por el mismo negocio, 22.9% recursos de familiares y amistades y 15.4% de recursos públicos y privados.
Por otro lado, se desprende que el 31% de los negocios cerraron por falta de liquidez o de capital de trabajo.
Además, 7 de cada 10 empresas no han recibido apoyo de instituciones públicas o privadas para desarrollar o fortalecer su gestión.
Respecto al financiamiento formal, el estudio señala que los Bancos son la principal fuente de recursos para las empresas (22.5%), seguido de recursos propios y de socios (15.3%), no obstante, las instituciones financieras no bancarias tales como SOFOM, SOFIPO, Fintech y demás, representan una alternativa al financiamiento tradicional, esto se refleja al comparar que han tenido un crecimiento notable pasando de representar el 3.5% en 2020 al 5.9% en 2023.