/ martes 17 de enero de 2023

Mercado automotriz chino no cuenta con los estándares de calidad: Index Chihuahua

“Comprar un vehículo chino es como adquirir un artículo chino de otro tipo: es un producto barato, de mala calidad y fabricado sin estándares": Index Chihuahua

El mercado automotriz chino cada vez ha tomado mayor auge en el mercado local, con la llegada de modelos como Baic, MG y JAC, pero durante la pandemia por Covid-19 arribaron otras marcas como Chirey y Saic.

De acuerdo con un análisis de Kaso y Asociados, las marcas chinas tienen el precio promedio más bajo del mercado: MG Motor reportó un costo promedio de 318 mil 150 pesos; mientras que JAC registró un precio promedio de 413 mil 498 pesos, contando con varios modelos eléctricos; y el de BAIC ascendió a 442 mil 825 pesos, también con opciones de autos eléctricos.

Foto:Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó su preocupación por el auge de los autos chinos que no cuentan con los estándares de calidad que se tienen dentro de la industria automotriz norteamericana.

“Este tema es preocupante porque es un producto muy barato que está fabricado con muy bajos estándares de calidad”, dijo quien tiene 30 años de experiencia en la industria automotriz tras iniciar su carrera en 1993 en la planta de motores Ford Chihuahua.

El líder empresarial resaltó que cualquier producto automotriz producido en Norteamérica se hace con altos estándares de calidad y que, inclusive, en Sudamérica no se igualan, detallando que el producto brasileño tampoco no se compara con un producto que se ensambla y fabrica en México.

“Todo lo fabricado en Norteamérica tiene altos estándares; nosotros tenemos una influencia muy fuerte de los tres fabricantes norteamericanos: General Motor, Ford y Chrysler, que ahora Chrysler es una combinación de compañías, pero éstos desarrollaron una serie de estándares que naturalmente como país vecino adoptamos”, apuntó.

En este sentido, refirió que un vehículo chino -sin especificar modelos y/o marcas- no cumple esos mismos estándares, y que ni los materiales ni componentes tienen la misma calidad. “Cuando se compra un vehículo chino es como adquirir un artículo chino de otro tipo: es un producto barato, de mala calidad, fabricado sin estándares, y lo preocupante es que al venderlo a tan bajo precio, la gente está enganchándose; traen buenas estrategias de mercadotecnia, lamentablemente hablando, porque están vendiendo productos que al final de cuentas van a ser un peligro para quien los compre”, agregó.

Por lo anterior dijo no confiar para nada en esos vehículos para un viaje largo, puesto que en cualquier momento les puede pasar algo y que preferiría “mil veces” comprar un vehículo usado pero con estándar norteamericano a un vehículo chino.

Rivas Hong indicó que es triste que las principales importaciones de México se estén dando con este tipo de vehículos (chinos), “que no tienen absolutamente ningún tipo de reputación, y son vehículos que seguramente muy pronto empezaran a fallar”.

Por todo lo anterior, recomendó no comprar estos productos, argumentando que podrían generar un problema de seguridad; incluso, que aun cuando se manejen en la ciudad pueden ser peligrosos, provocando hasta un accidente mortal.

Foto:Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Ante esto, exhortó a adquirir unidades fabricadas en México, Estados Unidos o en Canadá, o bien productos que hayan sido ensamblados con altos estándares de calidad, citando los productos europeos, norteamericanos, algunos sudamericanos si son de compañías sólidas como Ford.

“Personalmente les recomiendo: nunca compren un vehículo chino; van a pasar años de aquí a que un vehículo de estos tenga los estándares de un vehículo coreano o japonés, que están más o menos al mismo nivel. Son productos que seguramente van a tener fallas recurrentes, habrá dificultades para conseguir refacciones, pero sobre todo están construidos con estándares muy pobres de calidad”, insistió.

El presidente de Index Chihuahua, añadió que, ahora que se está resolviendo el Valor de Contenido Regional para Vehículos, de acuerdo a lo firmado en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), eso puede “meterles” ruido a la importación de vehículos chinos porque no pueden entrar directamente.

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“Sé que tenemos muchos tratados con todos los países de mundo y que posiblemente estemos favoreciendo el no cobrar tanto arancel al producto chino, pero tarde o temprano con las presiones que se están dando en el T-MEC, y sobre todo actualmente que el valor de contenido regional es un problema mayor para los EEUU, de acuerdo a como lo interpreta México y Canadá, eso también puede empezar a jugar en contra de la importación de los vehículos chinos”, adelantó.

Por lo anterior, expuso que si se empiezan a endurecer algunos estándares, en este caso, comenzar a usar el T-MEC como un instrumento para evitar el que se esté dando concesiones a la importación de estos vehículos, seguramente pueda volver a cambiar la situación.

El mercado automotriz chino cada vez ha tomado mayor auge en el mercado local, con la llegada de modelos como Baic, MG y JAC, pero durante la pandemia por Covid-19 arribaron otras marcas como Chirey y Saic.

De acuerdo con un análisis de Kaso y Asociados, las marcas chinas tienen el precio promedio más bajo del mercado: MG Motor reportó un costo promedio de 318 mil 150 pesos; mientras que JAC registró un precio promedio de 413 mil 498 pesos, contando con varios modelos eléctricos; y el de BAIC ascendió a 442 mil 825 pesos, también con opciones de autos eléctricos.

Foto:Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, manifestó su preocupación por el auge de los autos chinos que no cuentan con los estándares de calidad que se tienen dentro de la industria automotriz norteamericana.

“Este tema es preocupante porque es un producto muy barato que está fabricado con muy bajos estándares de calidad”, dijo quien tiene 30 años de experiencia en la industria automotriz tras iniciar su carrera en 1993 en la planta de motores Ford Chihuahua.

El líder empresarial resaltó que cualquier producto automotriz producido en Norteamérica se hace con altos estándares de calidad y que, inclusive, en Sudamérica no se igualan, detallando que el producto brasileño tampoco no se compara con un producto que se ensambla y fabrica en México.

“Todo lo fabricado en Norteamérica tiene altos estándares; nosotros tenemos una influencia muy fuerte de los tres fabricantes norteamericanos: General Motor, Ford y Chrysler, que ahora Chrysler es una combinación de compañías, pero éstos desarrollaron una serie de estándares que naturalmente como país vecino adoptamos”, apuntó.

En este sentido, refirió que un vehículo chino -sin especificar modelos y/o marcas- no cumple esos mismos estándares, y que ni los materiales ni componentes tienen la misma calidad. “Cuando se compra un vehículo chino es como adquirir un artículo chino de otro tipo: es un producto barato, de mala calidad, fabricado sin estándares, y lo preocupante es que al venderlo a tan bajo precio, la gente está enganchándose; traen buenas estrategias de mercadotecnia, lamentablemente hablando, porque están vendiendo productos que al final de cuentas van a ser un peligro para quien los compre”, agregó.

Por lo anterior dijo no confiar para nada en esos vehículos para un viaje largo, puesto que en cualquier momento les puede pasar algo y que preferiría “mil veces” comprar un vehículo usado pero con estándar norteamericano a un vehículo chino.

Rivas Hong indicó que es triste que las principales importaciones de México se estén dando con este tipo de vehículos (chinos), “que no tienen absolutamente ningún tipo de reputación, y son vehículos que seguramente muy pronto empezaran a fallar”.

Por todo lo anterior, recomendó no comprar estos productos, argumentando que podrían generar un problema de seguridad; incluso, que aun cuando se manejen en la ciudad pueden ser peligrosos, provocando hasta un accidente mortal.

Foto:Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Ante esto, exhortó a adquirir unidades fabricadas en México, Estados Unidos o en Canadá, o bien productos que hayan sido ensamblados con altos estándares de calidad, citando los productos europeos, norteamericanos, algunos sudamericanos si son de compañías sólidas como Ford.

“Personalmente les recomiendo: nunca compren un vehículo chino; van a pasar años de aquí a que un vehículo de estos tenga los estándares de un vehículo coreano o japonés, que están más o menos al mismo nivel. Son productos que seguramente van a tener fallas recurrentes, habrá dificultades para conseguir refacciones, pero sobre todo están construidos con estándares muy pobres de calidad”, insistió.

El presidente de Index Chihuahua, añadió que, ahora que se está resolviendo el Valor de Contenido Regional para Vehículos, de acuerdo a lo firmado en el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), eso puede “meterles” ruido a la importación de vehículos chinos porque no pueden entrar directamente.

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“Sé que tenemos muchos tratados con todos los países de mundo y que posiblemente estemos favoreciendo el no cobrar tanto arancel al producto chino, pero tarde o temprano con las presiones que se están dando en el T-MEC, y sobre todo actualmente que el valor de contenido regional es un problema mayor para los EEUU, de acuerdo a como lo interpreta México y Canadá, eso también puede empezar a jugar en contra de la importación de los vehículos chinos”, adelantó.

Por lo anterior, expuso que si se empiezan a endurecer algunos estándares, en este caso, comenzar a usar el T-MEC como un instrumento para evitar el que se esté dando concesiones a la importación de estos vehículos, seguramente pueda volver a cambiar la situación.

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