“El precio de venta de frutas o verduras, como lo es el tomate, el pepino o el limón, depende de la oferta y la demanda del país; por ser productos que no son de la región, su precio se ajusta a los mercados nacionales”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda.
Esto luego de que en las últimas semanas se registrara un alza en los precios de agroproductos de venta para canasta básica, como lo son el tomate o el limón, y productos no tan básicos como el pepino o el plátano.
Tan sólo el pasado lunes, estas mercancías se encontraban en costos más elevados a su venta cotidiana, pues el tomate, en algunos establecimientos, alcanzó los 60 pesos el kilogramo, seguido del pepino que llegó hasta 40 pesos.
Este costo representa una diferencia del 15% al 20% en el precio del tomate, en fechas anteriores, y del 33% al 35% en cuanto al precio del pepino, así como en el limón, un 30% en el precio del limón y del plátano.
Por su parte, el titular de Desarrollo Rural señaló que estos artículos no son muy sobresalientes en el estado, ya que ni siquiera se producen en la zona, por lo que dichos ajustes provienen de los precios nacionales.
Asimismo, la diferencia entre el costo que tienen los productos en los mercados locales, como en los súper mercados, también representa un factor a considerar para los consumidores, ya que la diferencia ahonda entre los 33 y 37%.
Te recomendamos: