/ martes 7 de abril de 2020

México pide a Canadá y EU periodo de transición para sector automotriz por T-MEC

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

Local

Realizan pruebas de iluminación en el árbol navideño en la Plaza del Ángel

El encendido oficial está programado para el próximo 2 de diciembre

Chihuahua

Urgen promover formación integral para desarrollar hábitos saludables en estudiantes

Señalan que de no modificarse los hábitos alimenticios actuales, uno de cada dos niñas y niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida

Parral

Gusano barrenador pone en riesgo exportación de ganado por 30 mdd en la región sur

Ante el posible cierre de fronteras, en los corrales se mantendrán inspecciones intensivas para evitar un brote en la región sur del estado, señala el delegado Alonso López Delgado

Chihuahua

Según proyección del PEF 2025, darán un peso por hectárea a santuarios naturales de Chihuahua

Para el próximo año, el estado contará con un recurso promedio de un peso y 19 centavos por hectárea para su vigilancia y conservación según el PEF 2025

Cultura

¡Oye, tranquilo, viejo! Así fue la visita de Drake Bell a El Heraldo de Chihuahua

El cantante y actor habló de sus proyectos a futuro entre los que menciona una película, un álbum y por su puesto su próximo concierto en Chihuahua Capital el 29 de noviembre en el M. Quevedo