Los millennials y centennials están dispuestos a gastar hasta 9 mil 200 pesos en actividades para consentir a sus mascotas, según un cálculo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este gasto incluye servicios como spas y albercas para perros, fiestas de cumpleaños, vacaciones pet-friendly y gimnasios para animales.
El spa para perros ofrece una experiencia relajante, con masajes y tratamientos que van desde mascarillas faciales y corporales hasta lujosos baños con acondicionador y carbón activado. Los precios de estos servicios oscilan entre mil y mil 500 pesos, dependiendo del tamaño del perro.
Te puede interesar: Jardín de niños llevará a cabo desfile de mascotas para concientizar sobre cuidado animal
Otra opción divertida para tu “perrhijo” es llevarlo a nadar en una alberca especialmente diseñada para mascotas. Estas instalaciones cuentan con filtros de agua, techados y climatizados, además de proporcionar chalecos flotadores, arneses y supervisión por parte de un instructor para garantizar la seguridad de tu peludo. Las tarifas para estas sesiones varían desde 360 pesos por una sesión individual hasta 2 mil 600 pesos por ocho sesiones, con una duración de 60 a 90 minutos, que incluye el secado.
Celebrar el cumpleaños de tu lomito también puede ser una experiencia memorable. Puedes optar por un pastel personalizado que va desde 150 pesos (para cuatro mascotas) hasta 420 pesos (para 16 mascotas). Las fiestas de cumpleaños pueden costar desde 600 pesos para un festejo individual hasta mil 700 pesos para una celebración con amigos y sorpresas.
Y si deseas descansar en la playa o explorar lugares a lado de tu mascota, debes saber que se está popularizando el turismo donde se admiten mascotas, es decir petfriendly. No obstante, tendrás que considerar varios factores para procurar el bienestar de tu mascota, como el tipo de transporte, alojamiento, distancia del viaje, tamaño de tu mascota, etcétera. Tomando en cuenta esto podrás hacer un estimado del costo de las vacaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque en vuelos en territorio nacional con mascotas (dependiendo de la aerolínea) pueden variar de los 989 pesos hasta mil 900 pesos; mientras que el costo extra en hoteles petfriendly va desde 250 pesos hasta 720 pesos por noche (según el hotel).
Pero si aparte quieres incluir el gimnasio para perros, donde realicen ejercicio en caminadoras con arnés de seguridad y monitoreo de frecuencia cardiaca, o ejecute entrenamiento con obstáculos, con el fin de evitar problemas de salud a futuro y que gaste su energía y estrés; el dueño deberá desembolsar desde 250 pesos hasta 850 pesos (según las actividades incluidas).
La Condusef destacó que es compresible que se desee consentir a las mascotas; sin embargo precisó que se deben de priorizar los gastos destinados para su bienestar, por lo que en tu presupuesto personal mensual debes incluir un apartado relacionado con sus gastos básicos (alimentación, salud, higiene y accesorios), lo cual puede rondar los 800 pesos mensuales, según la especie y tamaño de la misma.
También recomendó armar un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos (algún problema de salud o costo de guardería) y un ahorro específico para cubrir los costos de consentir a tu mascota, sin que esto represente un desequilibrio para tu cartera.