De acuerdo con el estudio “Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana”, del total de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) la mayoría son lideradas por millennials (personas de 25 a 40 años de edad), y el restante por centennials.
Una característica más que definen a los emprendedores centennials es que utilizan la capacitación de sus empleados como una herramienta para enfrentar los retos venideros, además de sentir gran satisfacción de tener incidencia en la actividad económica del país, es decir, el 67% de estos emprendedores son muy felices al liderar su propio negocio, por lo que ponen énfasis en su bienestar personal, sus relaciones de trabajo, en la capacitación y adiestramiento, y el cuidado del equilibrio entre trabajo y familia, según información del estudio.
Otra de las motivaciones que orillan a cada vez más personas jóvenes a emprender, es la difícil situación laboral en nuestro país, los problemas de inserción laboral y los bajos sueldos que ofrecen las empresas, revela la revista Condusef.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 43% de los jóvenes que encontraron un empleo lo hicieron con un sueldo que va de los 3 mil a 8 mil pesos, y el 44.9% de estos fueron contratados sin prestaciones.
A pesar de enfrentar un panorama complicado, la generación Z tiene un gran interés de transformar el mundo que los rodea, es así que, sus emprendimientos se encuentran enfocados en la inclusión financiera, la protección de las personas y el cuidado ambiental, añade la citada revista.
Entre las principales fortalezas del emprendimiento centennial, está el aprovechamiento de los avances tecnológicos, por lo que el talento virtual natural que tienen, aunado a las herramientas digitales disponibles y de bajo costo, ha provocado que comience a predominar su presencia en los emprendimientos en México.
Según el estudio mencionado, el 67% de los emprendedores tiene pensado invertir en la digitalización durante este año, mientras que el 62% de las empresas emergentes, ya cuentan con al menos uno de sus procesos digitalizados: administración (47%), inventario (38%), facturación (33%) y contabilidad (29%).