La Modalidad 10 del IMSS representa una alternativa para aquellos que buscan integrarse al sistema de seguridad social en México, específicamente dirigida a trabajadores por cuenta propia (aquellos que no dependen de un empleador). Esta modalidad les proporciona beneficios como pensiones de jubilación y por discapacidad, así como atención médica y hospitalaria, entre otros servicios.
Mediante el pago de una contribución que puede ser mensual, semestral o anual, los trabajadores autónomos y sus familiares tienen la posibilidad de hacer uso de las prestaciones brindadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A continuación, explicaremos los requisitos de la Modalidad 10 y el proceso para obtener estos servicios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: ¿Si eres Ley 73 es conveniente pagar Modalidad 40 del IMSS? Esto es lo que sabemos
Modalidad 10: seguro social para trabajadores independientes
La Modalidad 10 del IMSS o también conocido “Esquema de Aseguramiento de Personas Trabajadoras Independientes” es un programa que busca brindar seguridad social a las personas que no tienen un patrón y, por lo tanto, no están dadas de alta en el IMSS.
Con esta modalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a trabajadores independientes, freelance, industrias familiares, profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y trabajadores no asalariados, inscribirse voluntariamente al régimen obligatorio de este sector y obtener estos beneficios:
Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica: otorga al trabajador y a sus beneficiarios consultas médicas, quirúrgicas, servicio de hospitalización, medicinas; en caso de maternidad, se otorga asistencia obstétrica.
Pago de incapacidades.
Pensión por invalidez y vida: otorga prestaciones al trabajador cuando sufre un accidente o enfermedad no laboral que le impida seguir trabajando y obtener más del 50% del salario que recibía en su último año laboral o en caso de muerte.
Fondo para el retiro: el trabajador que haya cumplido el periodo de cotización, la edad y los demás requisitos del IMSS, podrán obtener su pensión.
Mira también: ¿Cómo saber si te puedes pensionar? Estas son las modalidades que ofrece el IMSS
También podrás realizar aportaciones al INFONAVIT para acceder a un crédito para comprar una vivienda o acceder a alguna otra gama de productos que ofrece esta institución.
Prestaciones sociales (velatorios y guardería): brinda cuidado a los hijos de la mujer trabajadora o del trabajador viudo o divorciado.
¿Cómo funciona?
La Modalidad 10 consiste en pagar una cuota mensual para estar afiliado y que el trabajador y sus beneficiarios reciban los servicios del seguro social.
El monto que deberás pagar mensualmente depende de tu salario. El IMSS ponte a tu disposición un simulador de cuotas donde podrás realizar el cálculo del importe que te correspondería pagar, para hacerlo, da clic aquí.
Requisitos para afiliarte
- CURP
- RFC
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico personal
Para afiliarte a la modalidad 10 del IMSS a través de internet solo accede al sitio web: https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio y completa todos los campos con la información que te piden.
Si prefieres inscribirte de manera presencial, acude a la subdelegación que corresponda a tu domicilio y lleva todos los documentos mencionados anteriormente (CURP, RFC, NSS, una identificación oficial).